Resumen: Introducción. La demencia y la depresión en la edad geriátrica suponen un importante problema de salud pública y ambas condiciones están relacionadas. Numerosos estudios analizan la depresión como un potencial factor de riesgo de demencia, pero arrojan resultados inconsistentes.
Objetivo. Realizar una revisión bibliográfica actualizada de los estudios prospectivos, en población general, que analizan la depresión como factor de riesgo de deterioro cognitivo o demencia.
Desarrollo. Encontramos estudios que observan una asociación significativa entre depresión y deterioro cognitivo o demencia incidente y otros cuyos resultados son negativos. Además, en la mayoría de los estudios con resultados positivos, la asociación es significativa sólo para algunas características específicas de la depresión (p. ej., gravedad) o de los sujetos
estudiados. La inconsistencia en los resultados puede ser consecuencia de múltiples factores: el diseño del estudio, la variación en la duración del seguimiento y la disparidad de criterios empleados en el diagnóstico de depresión y deterioro cognitivo o demencia.
Conclusiones. Dada la inconsistencia de resultados en la bibliografía, son necesarios nuevos estudios epidemiológicos que utilicen muestras representativas y criterios diagnósticos con validez clínica, tanto para la depresión como para la demencia. El estudio de las características de depresión que se asocian con mayor riesgo de demencia permitiría conocer mejor los mecanismos etiopatogénicos de la asociación entre ambos trastornos. Por el momento, no existen estudios que avalen un potencial efecto preventivo del tratamiento de la depresión sobre el riesgo de demencia incidente. Idioma: Español Año: 2015 Publicado en: Psicogeriatría (Barcelona) 5, 1 (2015), 15-22 ISSN: 2013-1801 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista