000144947 001__ 144947
000144947 005__ 20240920135617.0
000144947 0247_ $$2doi$$a10.22201/iisue.24486167e.2024.185.61421
000144947 0248_ $$2sideral$$a139813
000144947 037__ $$aART-2024-139813
000144947 041__ $$aspa
000144947 100__ $$0(orcid)0000-0003-2039-031X$$aCampos Bandrés, Iris Orosia$$uUniversidad de Zaragoza
000144947 245__ $$aInfluencia de la familia como contexto alfabetizador en el desarrollo de la motivación lectora
000144947 260__ $$c2024
000144947 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000144947 5203_ $$aLa asunción del paradigma constructivista e interactivo de la lectura ha promovido el estudio de aspectos que trascienden las destrezas cognitivas implicadas en el acto de leer, como la motivación lectora. Con el objetivo de estudiar este constructo en el contexto español, diseñamos una herramienta cuya validación se realizó mediante una investigación cuantitativa ex post facto con escolares de 8 a 12 años (N=700) donde se exploró el vínculo entre la actuación de la familia como contexto alfabetizador y el índice de motivación lectora del alumnado. Los resultados constatan la validez del instrumento y evidencian la influencia positiva de las acciones familiares alrededor de la lectura en el desarrollo de la motivación lectora intrínseca, así como su correlación positiva con el hábito lector. Se halla una asociación entre el estatus socioeconómico familiar, tanto con la motivación lectora intrínseca, como con el grado de percepción de la familia como contexto alfabetizador.
000144947 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000144947 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000144947 700__ $$0(orcid)0000-0002-2332-5807$$aTabernero Sala, Rosa$$uUniversidad de Zaragoza
000144947 7102_ $$14013$$2195$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Lengua y Liter.
000144947 773__ $$g46, 185 (2024), 46-68$$pPerf. educ.$$tPerfiles educativos$$x0185-2698
000144947 8564_ $$s1080051$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/144947/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000144947 8564_ $$s2387387$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/144947/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000144947 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:144947$$particulos$$pdriver
000144947 951__ $$a2024-09-20-13:01:08
000144947 980__ $$aARTICLE