Cross-cultural Identities: An interdisciplinary analysis of the jota in The Three-Cornered Hat (1919)
Resumen: This study proposes that the inclusion of the Aragonese jota (a type of folk dance) in The Three-Cornered Hat contributed to interwar transnational modernism. The modern ballet, which opened at the Alhambra Theatre in 1919, featured choreography by Léonide Massine, music by Manuel de Falla, libretto by María Lejárraga, and designs by Pablo Picasso. The jota amplified theories of Spanish philosopher José Ortega y Gasset, who identified cross-cultural exchange as a tool to strengthen a shared identity across the European continent, as well as theories of Gesamtkunstwerk put forward by Richard Wagner, who greatly influenced Falla.
Idioma: Inglés
DOI: 10.1080/01472526.2024.2383502
Año: 2024
Publicado en: Dance Chronicle 47, 3 (2024), 433-462
ISSN: 0147-2526

Factor impacto SCIMAGO: 0.145 - Visual Arts and Performing Arts (Q2)

Tipo y forma: Artículo (PostPrint)
Área (Departamento): Área Historia del Arte (Dpto. Historia del Arte)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2025-09-08-12:59:00)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Historia del Arte



 Registro creado el 2024-09-26, última modificación el 2025-09-08


Postprint:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)