000145079 001__ 145079
000145079 005__ 20240926122722.0
000145079 0247_ $$2doi$$a10.31637/epsir-2024-449
000145079 0248_ $$2sideral$$a139883
000145079 037__ $$aART-2024-139883
000145079 041__ $$aspa
000145079 100__ $$0(orcid)0000-0002-6517-8323$$aCuevas, Jesús$$uUniversidad de Zaragoza
000145079 245__ $$aLa orientación en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado de Formación Profesional de México
000145079 260__ $$c2024
000145079 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000145079 5203_ $$aIntroducción
Los problemas detectados en la Formación Profesional, el abandono de los estudios, la falta de destrezas para la formación a lo largo de la vida, y la iniciativa para la autoorientación, han llevado a formular el objetivo general, analizar la autopercepción del alumnado en relación con la orientación sobre la formación curricular, laboral y las competencias necesarias para desarrollo de itinerarios formativos y profesionales. 

Metodología 
Diseño metodológico mixto, implementando un cuestionario estructurado para guiar la autoorientación, en una muestra no probabilística de 60 estudiantes (n=60), de la Universidad Autónoma de Hidalgo (México). 

Resultados 
El 94% del alumnado percibe motivación intrínseca para hacer frente a la dificultad del proceso de enseñanza aprendizaje, siendo el coeficiente de correlación de Pearson r=,425 entre los esfuerzos necesarios y los resultados académicos esperados. 

Discusión
La automotivación para asumir la responsabilidad necesaria en hacer frente al procrastinar, siendo un error el enfocar la motivación como un factor que debe proceder de agentes externos.
 
Conclusiones 
El hallazgo principal de esta investigación está relacionado con el esfuerzo de prospección del alumnado, a través de la escucha empática y la interacción social, para fortalecer la actitud de planificar en el proceso de aprendizaje a largo plazo.
000145079 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000145079 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000145079 7102_ $$14013$$2210$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Socia.
000145079 773__ $$g9 (2024), 1-17$$pEur. public soc. innov. rev.$$tEuropean public & social innovation review$$x2529-9824
000145079 8564_ $$s490063$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/145079/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000145079 8564_ $$s2469922$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/145079/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000145079 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:145079$$particulos$$pdriver
000145079 951__ $$a2024-09-26-10:59:03
000145079 980__ $$aARTICLE