Resumen: El conocimiento de los cabildos catedralicios de Aragón en general es una de las grandes tareas pendientes de la historiografía de la Iglesia en la Edad Moderna. Por ello, el principal objetivo de esta tesis doctoral no es otro que el de contribuir a dicho conocimiento desde un punto de vista institucional y sociológico. Lo llevamos a cabo estudiando un caso concreto en unas coordenadas temporales precisas: el Cabildo Metropolitano de Zaragoza entre 1676 y 1800. Sobre esta institución capitular se cierne una sombra de desconocimiento total y profundo en todos los sentidos, incluso en su época de esplendor: el siglo XVIII. Son varios los propósitos que se han desarrollado a lo largo de las siguientes páginas, sin perder de vista la perspectiva comparativa con otras catedrales castellanas, americanas, portuguesas y francesas mayoritariamente. En primer lugar, se ha querido destacar la trascendencia de la institución capitular en la vida diocesana y civil del antiguo Reino de Aragón. En segundo lugar, hemos pretendido ahondar en el conocimiento de los mecanismos internos de la propia corporación. Y, por último, ahondar en el conocimiento de sus integrantes a través de un estudio sociológico a modo de biografía colectiva. En cuanto a la estructura de la Tesis, se divide en dos grandes partes correspondientes a dos bloques temáticos uniformes. En ellos analizamos, como si de una obra de teatro se tratase, el escenario y los actores. El primer apartado habla de la evolución histórica del Cabildo Metropolitano de Zaragoza desde su fundación en 1119 hasta la última reforma que vivió en la Edad Moderna con la bula Romanum decet (1731). Esto nos permitirá contextualizar y dar a conocer el funcionamiento de las tramoyas institucionales. El segundo bloque está orientado hacia el conocimiento de las principales características sociológicas del clero catedralicio zaragozano desde su refundación en 1676 hasta el cambio de centuria. Una larga duración que nos permitirá comprobar cómo fue evolucionando el papel de los canónigos en la sociedad y su significado como actores en el Theatrum mundi.
Área de conocimiento: Artes y Humanidades Nota: Presentado: 23 07 2024 Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2024
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