000145273 001__ 145273
000145273 005__ 20241015122514.0
000145273 0247_ $$2doi$$a10.13042/Bordon.2024.105833
000145273 0248_ $$2sideral$$a139991
000145273 037__ $$aART-2024-139991
000145273 041__ $$aspa
000145273 100__ $$0(orcid)0000-0001-8473-8114$$aFormento Torres, Ana Cristina$$uUniversidad de Zaragoza
000145273 245__ $$a¿Es la metodología cooperativa el camino para motivar y aprender en la adolescencia?
000145273 260__ $$c2024
000145273 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000145273 5203_ $$aEn el aprendizaje entran en juego diversas variables: motivación, autoestima, edad, cultura, etc. Esto lleva al docente a la necesidad de elegir la metodología más adecuada para la consecución de unos objetivos ambiciosos, pero no por ello irrealizables. Cuando en un aula de adolescentes se busca conseguir no solo una mejoría académica, sino también motivacional hacia la lectura, y la asignatura en sí, el trabajo cooperativo puede ser una herramienta óptima que consiga los fines deseados. MÉTODO. Este artículo realiza un análisis cuantitativo de los resultados académicos, motivacionales y de sentimiento de un aula de tercero de secundaria (14-15 años) en la asignatura de Lengua y Literatura Castellana. Se trabajó con un grupo experimental y uno de control. Posteriormente, se analizaron los resultados tras la implementación de la metodología cooperativa durante un curso escolar, de septiembre a junio. RESULTADOS Y DISCUSIÓN. Los resultados demuestran que el uso del aprendizaje cooperativo repercute positivamente en el rendimiento académico, aumenta la motivación hacia la asignatura y consigue una mejora de las sensaciones del alumno en el grupo y en cuanto a su autoestima. Los hallazgos de esta investigación ponen de manifiesto la relación significativa entre la motivación, optimizada por el uso de la metodología cooperativa, y el rendimiento académico, dando lugar a una mejora del grupo experimental con respecto al grupo control en sus calificaciones y en su autovaloración personal.
000145273 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000145273 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000145273 700__ $$aQuílez-Robres, Alberto$$uUniversidad de Zaragoza
000145273 700__ $$0(orcid)0000-0002-2839-7041$$aCortés-Pascual, Alejandra$$uUniversidad de Zaragoza
000145273 7102_ $$14013$$2210$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Socia.
000145273 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac.
000145273 773__ $$g76, 3 (2024), 169-191$$pBordón$$tBordón$$x0210-5934
000145273 8564_ $$s287280$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/145273/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000145273 8564_ $$s349173$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/145273/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000145273 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:145273$$particulos$$pdriver
000145273 951__ $$a2024-10-15-10:51:22
000145273 980__ $$aARTICLE