Actividad física y electrofisiología cardíaca: A propósito del envejecimiento y la longevidad excepcional

Hernández Vicente, Adrián
Garatachea Vallejo, Nuria (dir.) ; Vicente Rodríguez, Germán (dir.) ; Pueyo Paules, Esther (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2022


Resumen: A nivel mundial, entre 2019-2050, se estima que el número de personas ¿65 años se duplique, el de ¿80 años se triplique y el de ¿100 años se quintuplique. En España, debido a la llegada de las cohortes del «baby boom» se prevé que pasemos de 16.303 centenarios en 2019 a 241.059 en 2068. Esto supone un reto para la sociedad, puesto que el envejecimiento se asocia habitualmente con una pérdida de independencia, un gran número de enfermedades crónicas y requiere un incremento del gasto público.
La realización de actividad física y ejercicio a lo largo de la vida puede ayudar a mantener (o al menos atenuar) muchas de las propiedades afectadas por el envejecimiento y en particular en las personas inactivas. Sin embargo, la medición de niveles de actividad física en centenarios podría presentar algunas limitaciones y no existen datos descriptivos en esta población. En lo que respecta al ejercicio físico, únicamente se han reportado intervenciones en dos atletas centenarios de nivel mundial.
Por otra parte, el corazón añoso presenta una serie de alteraciones electrofisiológicas asociadas a procesos de remodelado eléctrico y estructural que ocurren progresivamente con la edad. A pesar de ello, no se conoce si las características de los sujetos podrían afectar las mediciones en reposo, ejercicio y recuperación registradas por los monitores de frecuencia cardíaca ampliamente usados por la población general. Si nos centramos en marcadores tan comunes como la variabilidad de la frecuencia cardíaca, observamos que la evidencia disponible en centenarios es escasa y contradictoria. Y al prestar atención a marcadores más novedosos como las dinámicas de repolarización periódica (DRP), todavía existen muchas incógnitas respecto a su génesis, su relación con la variabilidad de la frecuencia cardíaca, sobre los efectos que tienen las características del sujeto tales como la edad, o cuál es su perfil temporal en un test de ejercicio incremental.
Por lo tanto, el objetivo de la presente Tesis Doctoral fue analizar las limitaciones de los métodos de medición de los niveles de actividad física y la electrofisiología cardíaca al utilizarse en población mayor, así como aportar resultados descriptivos en personas muy mayores estudiando su relación con diferentes marcadores de salud, para finalmente examinar los efectos de un programa de ejercicio físico en centenarios.
Los principales resultados son los siguientes:
1. El tiempo diario que un centenario pasa en actividad física de intensidad-baja e intensidad moderada-vigorosa varía ampliamente en función del punto de corte utilizado para el cálculo, además se encontró un potencial efecto suelo para la actividad física moderada-vigorosa. Las métricas libres de puntos de corte emergen como una alternativa para proporcionar información más completa y comparable.
2. La banda de pecho PolarH7 y el electrocardiograma fueron intercambiables en reposo. Sin embargo existió desacuerdo entre los dispositivos al evaluar las oscilaciones de alta frecuencia durante el ejercicio de intensidad moderada-alta y la variabilidad de la frecuencia cardíaca durante la recuperación. Asimismo, la edad, composición corporal y nivel de condición física podrían ser una de las causas de desacuerdo entre dispositivos.
3. Existió un descenso asociado a la edad en el volumen y la intensidad de la actividad física, que parece acelerarse durante las últimas décadas de vida, presentando los centenarios los valores más bajos del espectro de edades en todas las variables. Tanto las medidas basadas en puntos de corte como las libres de puntos de corte estuvieron relacionadas con un estado positivo en diferentes marcadores de salud.
4. Se encontró una clara disminución con la edad en los principales índices de variabilidad de la frecuencia cardíaca que reflejan la actividad parasimpática. Además, una «desviación estándar de todos los intervalos NN del registro» (SDNN) <19ms podría estar relacionado con mortalidad temprana (¿1 año) en personas centenarias.
5. Las oscilaciones de dT ocurren principalmente en la banda de baja frecuencia (es decir DRP) y un 50-70% no están relacionada con la variabilidad de la frecuencia cardíaca. DRP mostró un aumento durante el ejercicio respecto a los valores de reposo y recuperación, observándose variabilidad inter-sujeto durante el test de ejercicio incremental. El análisis de conglomerados identificó un grupo de sujetos con sobrepeso y baja condición física con valores de DRP en reposo significativamente más altos que el resto de la muestra.
6. Es la primera vez que se presenta un ensayo controlado aleatorizado investigando los efectos de 12 semanas de entrenamiento de fuerza en centenarios. Los resultados sugieren que nadie es demasiado mayor para beneficiarse del entrenamiento de fuerza. A pesar de la fragilidad de los centenarios, no se observó ningún efecto adverso importante durante el periodo de intervención.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: fisiología del ejercicio ; fisiología cardiovascular ; envejecimiento de la población ; sector de la salud

Titulación: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud y del Deporte
Plan(es): Plan 496

Área de conocimiento: Ciencias de la Salud
Nota: Presentado: 08 07 2022
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2022


-



Creative Commons License



Visitas y descargas



 Registro creado el 2024-10-15, última modificación el 2024-10-15


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)