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000145319 1001_ $$aLeché Martin, Eduardo Alberto
000145319 24500 $$aEl bienestar individual, familiar y colectivo: acceso y uso de recursos socio-sanitarios
000145319 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2023
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000145319 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2024-462$$x2254-7606
000145319 500__ $$aPresentado:  22 09 2023
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000145319 506__ $$aby-nc$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es
000145319 520__ $$aEl rápido crecimiento del envejecimiento demográfico y el aumento de la longevidad de las personas mayores, obligan a los agentes sociales a priorizar la atención de este colectivo, mediante la implementación y mejora de servicios públicos y privados. <br />En esta tesis doctoral se identifican las variables que influyen en la satisfacción personal con estos recursos, desde diferentes niveles de análisis: el domicilio particular y las residencias. Se pretende profundizar en el sentir de los beneficiarios sobre los espacios donde desarrollan su vida, sus relaciones personales y los servicios que tienen a su disposición, así como conocer cuáles son los factores, organizativos y profesionales, que afectan a la opinión del usuario y su familia y que, por extensión, permiten mejorar su atención.<br />La tesis se articula en torno a tres capítulos independientes que mantienen un nexo común: la calidad de la asistencia a las personas mayores. En una primera línea de investigación se diseñó un cuestionario específico sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal SAD en un entorno urbano. Este instrumento aporta información sobre variables sociodemográficas, la percepción y la satisfacción respecto al apoyo recibido e indicadores de rendimiento. En los capítulos dos y tres se explica el procedimiento de evaluación desarrollado con los residentes y familiares encuestados de un centro residencial privado-concertado en un entorno rural. <br />Los resultados obtenidos, muestran que la percepción del usuario sobre el apoyo institucional se vincula directamente con su bienestar. Así mismo, la población entrevistada señala la necesidad de reforzar el apoyo recibido en la atención a las tareas domésticas, como la limpieza y el mantenimiento del domicilio, y de la conciliación de la vida familiar, en los casos de personas dependientes. <br />Del mismo modo, se confirma que el nivel de autonomía y la satisfacción con los servicios prestados (dormitorio, régimen de estancia, servicio sanitario y comedor, relaciones y participación) constituyen indicadores prioritarios de la valoración residencial y la evaluación de las prestaciones de la residencia. Estos resultados invitan a reflexionar sobre la influencia favorable que ejercen las dimensiones psicosociales y relacionales en la percepción de la residencia, vinculadas directamente con el bienestar de las personas que viven en ellas. <br />En la evaluación y mejora de los servicios residenciales se constata que la opinión familiar es un indicador significativo a valorar por los sistemas de calidad, pues está estrechamente ligado con la calidad de vida de los residentes. Además, para las familias, la base para la recomendación y la valoración positiva de la residencia, depende de variables relacionadas con sus recursos humanos, como la información recibida, la colaboración y la comunicación profesional-familia.<br />Esta investigación refleja cómo los recursos de atención al mayor, como el SAD y los residenciales, dan respuesta a sus necesidades básicas, tal que su calidad institucional repercute directamente en el bienestar de la persona atendida. Asimismo, se evidencia la importancia de incorporar las dimensiones objetivas y subjetivas en la valoración y evaluación de los servicios sociales, siendo ineludible tener en cuenta aspectos psicosociales del mayor, además de captar las pretensiones y preferencias familiares.<br />
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000145319 521__ $$97095$$aPrograma de Doctorado en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
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