000145420 001__ 145420
000145420 005__ 20241129133041.0
000145420 0248_ $$2sideral$$a140196
000145420 037__ $$aART-2022-140196
000145420 041__ $$aspa
000145420 100__ $$0(orcid)0000-0001-9263-7321$$aCalvo Sevillano, Guiomar$$uUniversidad de Zaragoza
000145420 245__ $$a¿Quién se dedica a la geología? Llevando a las geólogas a las aulas
000145420 260__ $$c2022
000145420 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000145420 5203_ $$aLa experiencia que se presenta está compuesta por tres actividades creadas para el segundo y tercer ciclo de Educación Primaria en las que se trabaja la geología desde una perspectiva de género. Cuentan con un triple propósito, por un lado, darles visibilidad a las mujeres en la ciencia, por otro, que el alumnado conozca cómo se investiga y trabaja en geología y, finalmente, enseñar algunas prácticas científicas. En la primera actividad se trabaja con cuatro textos sobre cuatro geólogos y geólogas diferentes para conocer la visión que tienen los estudiantes de esta disciplina y de las personas que se dedican a ella, usando una aproximación similar a la del Draw a Scientist Test (DAST). La segunda se centra en conocer las biografías de varias geólogas y saber a qué problemas se tuvieron que enfrentar, proponiendo realizar además un pequeño debate y reflexión en torno al papel de la mujer en la ciencia. Por último, en la tercera, se usan dibujos de vertebrados fósiles realizados por mujeres como punto de partida para una actividad de elaboración de preguntas investigables. Con esta secuencia, que puede llevarse a cabo de forma parcial o completa, se busca tratar de forma indirecta la perspectiva de género en las aulas y hacer que el alumnado sea más consciente del problema existente.
000145420 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA-FEDER/S27-23R$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2021-1236150A-100
000145420 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000145420 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000145420 700__ $$0(orcid)0000-0003-3072-7318$$aLucha López, Pedro Clemente$$uUniversidad de Zaragoza
000145420 7102_ $$14013$$2205$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Exper.
000145420 773__ $$g30, 2 (2022), 91-100$$pEnseñ. cienc. tierra$$tEnseñanza de las ciencias de la tierra$$x1132-9157
000145420 8564_ $$s3294444$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/145420/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000145420 8564_ $$s2353337$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/145420/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000145420 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:145420$$particulos$$pdriver
000145420 951__ $$a2024-11-29-13:28:57
000145420 980__ $$aARTICLE