Resumen: En la presente investigación se estudia la metodología y el material empleado por los franciscanos aragoneses del Antiguo Régimen como agentes transmisores de conocimientos históricos, sociales y humanos. Las fuentes utilizadas para ello han sido las recogidas, desde el siglo XV hasta 1838, en la biblioteca franciscana de Santa Catalina de Cariñena. Consecuentemente, el objetivo no es sólo conocer un poco mejor cual fue la formación complementaria de dichos frailes para consigo mismo sino también, y sobre todo, sus métodos didácticos y sus conocimientos específicos. En un contexto mayoritariamente analfabeto y creyente, el valor de la palabra, del sermón, constituyó para muchos el único modo de acercarse al conocimiento de la historia.
In this research I study the teaching methods and resources of the Franciscans friars of Aragon as transmitters of human, social and historical knowledge. The sources have been collected in the Franciscan library of the Monastery of Santa Catalina located in Cariñena. My objective is both to determinate how the friars completed their education in the same monastery and which tools these clerics used to preach in a mostly illiterate context. The social and cultural context lead the spoken word and the homily to be the main tool to spread religious and historical knowledge. Idioma: Español Año: 2015 Publicado en: Clío (Valencia) 41 (2015), [15 pp.] ISSN: 1139-6237 Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Historia Moderna (Dpto. Historia Moder. Contemp.)