000145611 001__ 145611 000145611 005__ 20241114112316.0 000145611 0248_ $$2sideral$$a131978 000145611 037__ $$aART-2013-131978 000145611 041__ $$aspa 000145611 100__ $$0(orcid)0000-0002-1902-5246$$aAlfaro Lera, José Antonio$$uUniversidad de Zaragoza 000145611 245__ $$aLa memoria del lugar: Kolumba Kunstmuseum 000145611 260__ $$c2013 000145611 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000145611 5203_ $$aEn septiembre de 2007 se inauguró el museo de arte del arzobispado de Colonia, Kolumba Museum. El edificio se eleva sobre los restos de una iglesia gótica destruida por un bombardeo aliado en 1943. Como tantos otros monumentos destruidos en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, forma parte de un lento proceso de recuperación nacional de lugares devastados, que como catarsis colectiva, se inicia en la inmediata posguerra y se dilata hasta nuestros días. En los años 50, las ruinas se integraron en un jardín memorial, y se construyó una pequeña capilla que albergaría a la Madona de las Ruinas, milagrosamente intacta tras el bombardeo. La protección de los restos arqueológicos y las ruinas de la iglesia gótica, la integración de la capilla moderna, así como la necesidad de albergar la colección de arte del arzobispado, determinaron la convocatoria de un concurso de arquitectura en 1997, ganado por Peter Zumthor. La intervención del arquitecto suizo es la última capa de un palimpsesto de construcciones sobre un espacio sagrado que se obstina en renacer una y otra vez tras los ciclos de destrucción que asolaron Europa durante siglos. Una aproximación fenomenológica a la construcción del lugar y la activación de la memoria que Zumthor consigue con una arquitectura intensamente sensorial es el objeto de este trabajo. In September 2007 opened the art museum of the Archdiocese of Cologne, Kolumba Museum. The building stands on the remains of a gothic church destroyed by allied bombing in 1943. Like so many other monuments destroyed in Germany during World War II, is part of a slow process of national recovery of devastated places, than as collective catharsis, begins immediately after the war and expands until today. In the 50s, the ruins were integrated into a memorial garden and a small chapel was built to shelter the Madonna of the Ruins, miraculously intact after the bombing. The protection of the archaeological remains and the ruins of the gothic church, the integration of the modern chapel and the need to harbor the art collection of the Archdiocese, determined the call for an architectural competition in 1997, won by Peter Zumthor. Swiss architect intervention is the last layer of a construction palimpsesto on a sacred space that insists on reborn after the cycles of destruction that ravaged Europe for centuries. A phenomenological approach to the construction site and the activation of the memory that Zumthor achieved with an intensely sensorial architecture is the subject of this paper. 000145611 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ 000145611 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000145611 7102_ $$15010$$2715$$aUniversidad de Zaragoza$$bUnidad Predepartam. Arquitect.$$cÁrea Proyectos Arquitectónicos 000145611 773__ $$g1 (2013), 306-319$$pZARCH$$tZARCH$$x2341-0531 000145611 8564_ $$s880514$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/145611/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000145611 8564_ $$s4652396$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/145611/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000145611 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:145611$$particulos$$pdriver 000145611 951__ $$a2024-11-14-10:17:52 000145611 980__ $$aARTICLE