Abstract: En el presente trabajo se ofrece una propuesta didáctica, compuesta por tres unidades, basada en el uso de reinterpretaciones modernas de los cuentos tradicionales recogidos de la oralidad. Antes de llegar a la propuesta propiamente dicha, se plantea un estudio práctico en el que, enfocado siempre al nivel correspondiente de la unidad, se repasan los objetivos, la metodología, los contenidos y la evaluación planteados y adaptados de los propuestos por el Plan Curricular del Instituto Cervantes y por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Además, se presenta un estudio teórico en el que se hace un repaso del estado de la cuestión del uso de los cuentos en la enseñanza de segundas lenguas, de su relevancia en el desarrollo cultural y literario de los países hispanohablantes y de sus distintas características, historia e influencias. En cuanto a la propuesta didáctica, planteada para un nivel C1, se van a emplear los cuentos 4 príncipes 4 y La densidad de las palabras de la escritora argentina Luisa Valenzuela, el cortometraje Absurda Cenicienta de Óscar Aibar, la canción Cuéntame un cuento del grupo español Celtas cortos y el microrrelato Los enanos son mineros de Ana María Shua. Con estos recursos se busca enseñar Español como Lengua Extranjera desde una perspectiva cultural que permita observar diversas variedades dialectales y trabajar temas de actualidad al mismo tiempo que se fortalecen las competencias comunicativas, lingüísticas y pragmáticas del alumno. Por último, se reflejan las conclusiones extraídas del trabajo llevado a cabo.