000145920 001__ 145920
000145920 005__ 20241122150933.0
000145920 037__ $$aTAZ-TFM-2024-269
000145920 041__ $$aspa
000145920 1001_ $$aAlcaina Martínez, Sara
000145920 24200 $$a“CreaTuMente: Development of creativity for psychological well-being”. Creativity as a tool for the prevention of psychological problems in adolescence
000145920 24500 $$a“CreaTuMente: Desarrollo de la creatividad para el bienestar psicológico”. La creatividad como instrumento de prevención de problemas psicológicos en la adolescencia
000145920 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2024
000145920 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000145920 520__ $$aEste Trabajo de Fin de Máster (TFM) se centra en el uso de la creatividad como herramienta preventiva de problemas psicológicos en adolescentes en un entorno escolar y tiene como objetivo principal diseñar un programa de intervención "CreaTuMente: Desarrollo de la creatividad para el bienestar psicológico", dirigido a adolescentes de dos centros educativos de Zaragoza, con el fin de prevenir problemas psicológicos. Con esta propuesta de 15 sesiones se espera que disminuyan los síntomas de depresión, ansiedad e ideación suicida, al tiempo que aumenten los niveles de creatividad. Para ello, se propone un diseño cuasiexperimental con grupo control no equivalente a partir de la implementación de dicho programa, con medidas antes y después de la intervención y valorar su eficacia en el grupo experimental y control. El programa tendrá una extensión de 15 sesiones a razón de una sesión semanal durante 8 semanas en las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Educación plástica y Visual. Se evaluará su efectividad en la reducción de problemas psicológicos y el aumento de la creatividad mediante los cuestionarios PHQ-9, GAD-7, SENTIA y el TTCT, y el posterior análisis estadístico mediante análisis correlacional y ANOVA con medidas repetidas. Se espera que mejore la salud mental y la creatividad de los participantes. Aunque haya limitaciones sobre la selección real de los centros educativos y la falta de implementación, se destaca la importancia de promover la salud mental y proporcionar herramientas efectivas para la prevención de los problemas psicológicos en los adolescentes.<br /><br />
000145920 521__ $$aMáster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales
000145920 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000145920 691__ $$a0
000145920 692__ $$a
000145920 700__ $$aLarraz Rábanos, Natalia$$edir.
000145920 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bPsicología y Sociología$$cPsicología Evolutiva y de la Educación
000145920 8560_ $$f800196@unizar.es
000145920 8564_ $$s838496$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/145920/files/TAZ-TFM-2024-269.pdf$$yMemoria (spa)
000145920 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:145920$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000145920 950__ $$a
000145920 951__ $$adeposita:2024-11-22
000145920 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFEDU
000145920 999__ $$a20240606114734.CREATION_DATE