000146070 001__ 146070
000146070 005__ 20241122150934.0
000146070 037__ $$aTAZ-TFM-2021-134
000146070 041__ $$aspa
000146070 1001_ $$aVilla Caro, Raúl
000146070 24200 $$aSelection of a Propulsion System on a Newly Construction Ship Using the AHP Method
000146070 24500 $$aElección de un Sistema de Propulsión en un Buque de nueva construcción utilizando el Método AHP
000146070 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2021
000146070 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000146070 520__ $$aEl objetivo y alcance de este Trabajo Fin de Máster abarca el buscar y seleccionar, entre diversas opciones, un sistema de propulsión en un buque de guerra de nueva construcción utilizando el método multicriterio denominado “Proceso Analítico Jerárquico” (Analytic Hierarchy Process, AHP). De este modo, se emplea este método científico, al objeto de ser lo más imparcial y objetivo posible, discriminando las posibles interferencias subjetivas que pudieran aparecer a la hora de tomar la decisión sobre qué tecnología de propulsión, entre las existentes en el mercado, sería la más idónea para ser elegida.<br />En el momento de seleccionar el sistema de propulsión que se ha de instalar a bordo de un buque de guerra de nueva construcción (por ejemplo, impulsión mediante fueloil, gas natural, propulsión eléctrica, híbrida, etcétera), si existen varias alternativas dentro del mercado que cumplan los requisitos requeridos por el cliente, nos encontraremos con el problema de tener que tomar la decisión sobre qué alternativa, entre las existentes, podría ser la más adecuada para ser seleccionada e instalada. Por ello, y para poder asesorar a quien corresponda en este sentido de forma exitosa, se deberán analizar todas las necesidades y requisitos exigidos para que la alternativa seleccionada cumpla su misión, mediante un método multicriterio muy utilizado y conocido en las Fuerzas Armadas españolas (FAS).<br />Entre los resultados alcanzados, cabe destacar que se ha investigado cómo se comportan las diferentes alternativas (tecnologías) ante variables como el consumo, la eficiencia energética o el mantenimiento, así como la solvencia de las posibles soluciones en el mercado. Por otro lado, mediante el método AHP se ha seleccionado, entre las diversas tecnologías contempladas, la más adecuada, consistente en la propulsión “CODOG” de motores principales diésel y turbina de gas.<br /><br />
000146070 521__ $$aMáster Universitario en Dirección y Gestión de Adquisiciones de Sistemas para la Defensa
000146070 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000146070 700__ $$aMartínez Jurado, Pedro José$$edir.
000146070 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b $$c
000146070 8560_ $$f810421@unizar.es
000146070 8564_ $$s6473861$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/146070/files/TAZ-TFM-2021-134.pdf$$yMemoria (spa)
000146070 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:146070$$pdriver$$ptrabajos-fin-master$$ptfg-tfm-cud
000146070 950__ $$a
000146070 951__ $$adeposita:2024-11-22
000146070 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cCUD
000146070 999__ $$a20210601141227.CREATION_DATE