TAZ-TFM-2021-134


Elección de un Sistema de Propulsión en un Buque de nueva construcción utilizando el Método AHP

Villa Caro, Raúl
Martínez Jurado, Pedro José (dir.)

Universidad de Zaragoza, CUD, 2021

Máster Universitario en Dirección y Gestión de Adquisiciones de Sistemas para la Defensa

Abstract: El objetivo y alcance de este Trabajo Fin de Máster abarca el buscar y seleccionar, entre diversas opciones, un sistema de propulsión en un buque de guerra de nueva construcción utilizando el método multicriterio denominado “Proceso Analítico Jerárquico” (Analytic Hierarchy Process, AHP). De este modo, se emplea este método científico, al objeto de ser lo más imparcial y objetivo posible, discriminando las posibles interferencias subjetivas que pudieran aparecer a la hora de tomar la decisión sobre qué tecnología de propulsión, entre las existentes en el mercado, sería la más idónea para ser elegida.
En el momento de seleccionar el sistema de propulsión que se ha de instalar a bordo de un buque de guerra de nueva construcción (por ejemplo, impulsión mediante fueloil, gas natural, propulsión eléctrica, híbrida, etcétera), si existen varias alternativas dentro del mercado que cumplan los requisitos requeridos por el cliente, nos encontraremos con el problema de tener que tomar la decisión sobre qué alternativa, entre las existentes, podría ser la más adecuada para ser seleccionada e instalada. Por ello, y para poder asesorar a quien corresponda en este sentido de forma exitosa, se deberán analizar todas las necesidades y requisitos exigidos para que la alternativa seleccionada cumpla su misión, mediante un método multicriterio muy utilizado y conocido en las Fuerzas Armadas españolas (FAS).
Entre los resultados alcanzados, cabe destacar que se ha investigado cómo se comportan las diferentes alternativas (tecnologías) ante variables como el consumo, la eficiencia energética o el mantenimiento, así como la solvencia de las posibles soluciones en el mercado. Por otro lado, mediante el método AHP se ha seleccionado, entre las diversas tecnologías contempladas, la más adecuada, consistente en la propulsión “CODOG” de motores principales diésel y turbina de gas.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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