Abstract: Cuando en 2014 se produce la centralización de los programas de armamento y material en la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y el traslado de sus oficinas y personal a la Secretaría de Estado de Defensa, la gestión de estos programas deja de depender de los mandos logísticos de los ejércitos. Dentro de dicha gestión, se incluye la planificación y ejecución de los planes de gestión de riesgos, que, hasta entonces, seguían su propia metodología. Tras la centralización, la gestión de riesgos debe seguir unas directrices comunes para todos los programas que, sin embargo, dista considerablemente de ser homogénea para la Armada y los Ejércitos de Tierra y del Aire. La ausencia de un órgano de apoyo provoca continuas discrepancias organizativas y de ejecución. Para paliar tales discrepancias, este Trabajo de Fin de Máster propone la creación de un área de gestión de riesgos específica dentro de la DGAM dirigida a apoyar a los programas en la correcta aplicación de la metodología establecida por esta Dirección, así como a la supervisión y el seguimiento de los resultados obtenidos. Esta área, denominada como Unidad de Gestión de Riesgos, estaría encuadrada en el órgano de Dirección de la DGAM y ofrecería servicio a todas las subdirecciones. Su estructura, dependiente de un jefe de unidad, estaría dividida en dos subunidades: una subunidad de asesoría técnica y formación y una subunidad de coordinación de programas. Para desempeñar sus funciones, la primera se desglosaría en una sección de formación y otra de asesoría técnica y documentación. Por su parte, la segunda estaría constituida por la sección de programas nacionales y la de programas internacionales, que sería la que ofrecería un seguimiento de los planes de gestión de riesgos de los programas de cooperación internacional. Entre las acciones de esta unidad se incluirían la supervisión y verificación de la correcta ejecución de la metodología mediante inspecciones y auditorías; la comprobación del estado de los riesgos y los planes de mitigación asignados mediante reuniones de seguimiento de los programas nacionales e internacionales; el asesoramiento en materia de normativa y el establecimiento de planes de formación o especialización e intercambio de experiencias entre los gestores de riesgos en mesas redondas.