000146075 001__ 146075 000146075 005__ 20241122150934.0 000146075 037__ $$aTAZ-TFM-2019-058 000146075 041__ $$aspa 000146075 1001_ $$aORTEGA MONTORO, MIGUEL ÁNGEL 000146075 24200 $$aCOMMON SUPPORT IN COMMON WEAPONS SYSTEMS FOR ARMIES AND THE NAVY 000146075 24500 $$aSOSTENIMIENTO COMÚN EN SISTEMAS DE ARMAS COMUNES PARA LOS EJÉRCITOS Y LA ARMADA 000146075 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2019 000146075 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000146075 520__ $$aEl Real Decreto 1399/2018, de 23 de noviembre, sobre la estructura básica del Ministerio de Defensa, centraliza en la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) la gestión de los programas de obtención, modernización y sostenimiento común de los sistemas de armas, además de su administración y su gestión económica y contractual. Por su parte, la Ley Orgánica 5/2005 de Defensa Nacional ya establecía que, para alcanzar el funcionamiento de la estructura orgánica y operativa con criterios de eficacia y economía de medios, se unificaran los servicios cuyos cometidos no deban ser exclusivos de un ejército, organizándose de manera centralizada la logística común y la adquisición de recursos. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis sobre los beneficios y las dificultades que conlleva la aplicación de un sistema de sostenimiento común en un sistema de armas de las Fuerzas Armadas como adaptación a las dos normativas previamente citadas. En particular, el estudio se centra en el caso concreto del helicóptero NH90 y para su consecución se han realizado los siguientes pasos. Primero, de modo general, se propone una clasificación de los distintos sistemas de armas en seis familias de sostenimiento común. Segundo, se estudian las tres posibilidades de sostenimiento común, de acuerdo a los distintos niveles de mantenimiento: un modelo orgánico tradicional, un modelo inorgánico o externalizado y un modelo mixto. Además, se analizan las ventajas e inconvenientes de implementar uno u otro modelo de sostenimiento en los Ejércitos/Armada, llegando a la conclusión de que el modelo mixto es la mejor de las opciones. Tercero, enfocado al caso de estudio, el sistema helicóptero NH90, se profundiza en el análisis del Concepto de Apoyo Logístico, para definir la organización del sostenimiento del sistema en sus niveles operativo, intermedio y superior, durante el Ciclo de Vida. La aportación fundamental del trabajo es la definición de los recursos necesarios, tanto humanos, como materiales y financieros para realizar el sostenimiento, proponiéndose un conjunto de líneas de acción a incorporar en el sostenimiento de este sistema que permitan optimizar los recursos y los costes. Para ello, se realiza un análisis de las capacidades de mantenimiento de cada uno de los Ejércitos/Armada y se realiza un estudio basado en la planificación de helicópteros operativos y en el número de horas de vuelo previstas. Finalmente, se analiza y describe la creación de un servicio unificado para llevar a cabo el sostenimiento común, único aspecto logístico de la Ley Orgánica 5/2005, de Defensa Nacional, que todavía no está desarrollado. En base a las Instrucciones del SEDEF 67/2011 y 72/2012 se propone la creación de una Oficina de Programa para el sostenimiento común del NH90 y se realiza su dimensionamiento. Las conclusiones del trabajo podrán tener aplicación en otros sistemas de armas que puedan beneficiarse de un sostenimiento común y que, previsiblemente, tendrán que desarrollar un análisis muy similar al expuesto para la implantación de su modelo de sostenimiento como ha quedado patente en la propuesta realizada. Este modelo podrá ponerse en marcha de una forma gradual, siempre que existan los recursos financieros y la voluntad de todas las partes Ejércitos/Armada, Órgano Central e Industria para adaptarlo a la normativa vigente de gestión y racionalización del sostenimiento de los sistemas de armas.<br /> 000146075 521__ $$aMáster Universitario en Dirección y Gestión de Adquisiciones de Sistemas para la Defensa 000146075 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000146075 700__ $$aMARÍA VERA CABELLO$$edir. 000146075 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b $$c 000146075 8560_ $$f771106@celes.unizar.es 000146075 8564_ $$s487994$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/146075/files/TAZ-TFM-2019-058.pdf$$yMemoria (spa) 000146075 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:146075$$pdriver$$ptrabajos-fin-master$$ptfg-tfm-cud 000146075 950__ $$a 000146075 951__ $$adeposita:2024-11-22 000146075 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cCUD 000146075 999__ $$a20190604152725.CREATION_DATE