Resumen: El presente Trabajo de Fin de Grado tiene por objetivo analizar el empleo de la evaluación del desempeño como un instrumento que facilite el proceso retención del personal, aplicando ambos conceptos de manera práctica para el Hotel Innside by Meliá Zaragoza. Para la consecución del objetivo establecido, en primer lugar, se realiza una revisión teórica definiendo los conceptos de evaluación del desempeño y retención del personal, sus objetivos, y profundizando en aspectos tales como las principales estrategias de retención de personal. A continuación, se procede a realizar una aplicación práctica mediante la elaboración de las fichas de evaluación del desempeño de cinco puestos de trabajo del Hotel Innside by Meliá Zaragoza: recepcionista, comercial, camarera de pisos, técnico de mantenimiento y el director. Para finalizar, se presentan las estrategias más adecuadas para lograr la retención de los empleados tras su evaluación. La principal aportación del trabajo es la elaboración de cinco fichas de evaluación de desempeño cuyo uso puede aplicarse en organizaciones vinculadas al sector hotelero pudiendo ser el punto de partida o un ejemplo en caso de que la organización desee valorar otro puesto de trabajo. También destacar su utilidad como una herramienta de mejora y que permita ayuda en el proceso de retención del personal más valioso.