000146140 001__ 146140
000146140 005__ 20241122150935.0
000146140 037__ $$aTAZ-TFG-2024-4410
000146140 041__ $$aspa
000146140 1001_ $$aMuñoz Zirkel Catalina Belén
000146140 24200 $$aSchool absenteeism in Roma students in Primary Education: an approach to its reality.
000146140 24500 $$aEl absentismo escolar en el alumnado de etnia gitana en Educación Primaria: una aproximación a su realidad.
000146140 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2024
000146140 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000146140 520__ $$aEste Trabajo Fin de Grado (TFG) pretende dar visualización y proponer estrategias de intervención para abordar el absentismo escolar en alumnado de etnia gitana en Educación Primaria, un tema que ha ido solventándose con el tiempo, pero que continúa presente en la actualidad.<br />El objetivo del proyecto es analizar las causas y consecuencias del absentismo escolar en el alumnado gitano y proponer estrategias de intervención. Se investigarán las tasas de absentismo y los factores que las influyen, así como su impacto en el rendimiento académico y la exclusión social. <br />En cuanto a la metodología, se emplearán cuestionarios dirigidos a padres y profesores del CEIP Miguel Vallés para analizar su percepción sobre el absentismo escolar en el alumnado de etnia gitana. Esto proporcionará información clave sobre el compromiso familiar y las observaciones docentes en relación con la asistencia.<br />En los resultados del trabajo se muestra que, aunque los padres del alumnado gitano están comprometidos en cierto grado con la educación de sus hijos y se preocupan por su asistencia, el absentismo sigue siendo un desafío recurrente, especialmente en las primeras horas de clase. Los docentes también observan que la problemática afecta principalmente a los alumnos de etnia gitana y puede tener consecuencias negativas tanto para ellos como para el resto de sus compañeros. Estos hallazgos resaltan la importancia de aplicar estrategias adecuadas para abordar el absentismo escolar.<br /><br />
000146140 521__ $$aGraduado en Magisterio en Educación Primaria
000146140 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000146140 691__ $$a0
000146140 692__ $$a
000146140 700__ $$aAbarca Sos, Alberto$$edir.
000146140 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bExpresión Musical, Plástica y Corporal$$cDidáctica de la Expresión Corporal
000146140 8560_ $$f816477@unizar.es
000146140 8564_ $$s1171002$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/146140/files/TAZ-TFG-2024-4410.pdf$$yMemoria (spa)
000146140 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:146140$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000146140 950__ $$a
000146140 951__ $$adeposita:2024-11-22
000146140 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFCSH
000146140 999__ $$a20240911205459.CREATION_DATE