TAZ-TFG-2024-3854


Tratamiento de fisioterapia basado en ejercicios específicos y estimulación sensorial en una escoliosis idiopática, dolorosa y de rápida evolución: A propósito de un caso.

López García, Virginia
Pérez Palomares, Sara (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2024
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Fisioterapia

Graduado en Fisioterapia

Resumen: Introducción: La escoliosis es la desviación de la columna en los tres planos del espacio. La idiopática es la más frecuente de las escoliosis, con un 80% de los casos, tiene una prevalencia mayor en chicas que en chicos. Según los grados Cobbs que se tiene podemos desarrollar un tratamiento conservador, ortopédico o quirúrgico. Además puede estar asociado a otras patologías y también puede tener complicaciones graves.
Objetivo: mostrar el tratamiento de fisioterapia de una escoliosis grave-moderada, dolorosa y no tratada en una paciente de 17 años.
Metodología: estudio de un caso único en el que se realiza un tratamiento de fisioterapia basado en ejercicio terapéutico, estimulación sensorial y auto-correcciones y se realiza una evaluación antes y después del tratamiento propuesto.
Resultados: se ha conseguido una disminución clínicamente relevante del dolor, una mejora en la calidad de vida de la paciente, una ganancia importante de fuerza, mejora de la conciencia corporal, además de una respuesta satisfactoria al tratamiento.
Conclusiones: Un programa de ejercicios específicos para escoliosis ha resultado beneficioso en la disminución de la asimetría pélvica y de la intensidad del dolor en una escoliosis moderada-grave.
Palabras clave: “escoliosis idiopática”, “estimulación sensorial”, “dolor”, “tratamiento”, “fisioterapia”.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)