TAZ-TFG-2024-3291


Efectividad de la Terapia Dialéctico-Conductual como tratamiento para el Trastorno Límite de Personalidad: Una Revisión sistemática.

Jaime Ibañez, Celia
Lombas Fouletier, Andrés Sebastian (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSH, 2024
Psicología y Sociología department, Metod. de las Ciencias del Comportamiento area

Graduado en Psicología

Abstract: El trastorno límite de la personalidad se caracteriza por la inestabilidad emocional y las adversidades consigo mismo y con los demás, siendo comunes los intentos graves de suicidio y las conductas autolesivas. Estos comportamientos representan los principales objetivos de la terapia y complican la atención del paciente, especialmente en lo que respecta a la continuidad del tratamiento. La evidencia científica sugiere que la terapia dialéctico-conductual es la opción de tratamiento con mayor respaldo empírico para el trastorno límite de la personalidad, tanto en la atenuación de sus síntomas como en la reducción de pensamientos e intentos de suicido y conductas autolesivas. Por ello, el objetivo del presente trabajo fue proporcionar una revisión actualizada sobre la eficacia de la terapia dialéctico-conductual. Para ello, se revisó la literatura científica de los ensayos clínicos aleatorizados y controlados publicados en los últimos veinte años. Los resultados de la revisión encontraron evidencia de la eficacia, mostrando una reducción significativa de algunos de los síntomas del trastorno, así como de las autolesiones y los intentos de suicidio. Aunque prometedor, destaca la necesidad de realizar más investigaciones para examinar la eficacia a largo plazo de la terapia dialéctico-conductual en esta población.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-sociales-y-humanas-de-teruel
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)