000146550 001__ 146550
000146550 005__ 20241122150940.0
000146550 037__ $$aTAZ-TFG-2024-3276
000146550 041__ $$aspa
000146550 1001_ $$aValentín Antón, Nerea
000146550 24200 $$aBetween invisible borders: Analysis of spatial distribution in school recesses
000146550 24500 $$aEntre fronteras invisibles: Análisis de la distribución espacial en los recreos escolares
000146550 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2024
000146550 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000146550 520__ $$aEl juego durante la etapa de Educación Primaria resulta indispensable para que el alumnado pueda desarrollarse a nivel social, emocional y cognitivo. El objetivo general del presente proyecto es explorar las características del recreo como área de aprendizaje para el alumnado del municipio de Alcorisa. Para ello, 134 escolares (77 alumnos, 57 alumnas) del CEIP Justicia de Aragón de Alcorisa (Teruel) cumplimentaron un cuestionario sobre su percepción del juego y la distribución de los espacios durante el mismo, y la interacción social del alumnado con sus iguales durante la actividad lúdica. <br />Los datos revelaron que las actividades competitivas son las más prevalentes entre los chicos. En cambio, las chicas prefieren actividades que requieren una menor competitividad como el uso de la comba o hablar. Respecto a la localización del alumnado en el recreo escolar, se destaca la presencia de los chicos en las zonas centrales de este, ya que ahí es donde se localizan las pistas deportivas. Sin embargo, las chicas se sitúan alrededor de estas. Estas conductas conllevan a la creación de grupos homogéneos (conjunto de alumnado del mismo sexo).<br /><br />
000146550 521__ $$aGraduado en Magisterio en Educación Primaria
000146550 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000146550 691__ $$a5
000146550 692__ $$aPretende explorar el equilibrio entre los roles de genero y una participación equitativa entre chicos y chicas en todos los espacios del recreo escolar
000146550 700__ $$aLeón-Moreno, Celeste Marcela$$edir.
000146550 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bPsicología y Sociología$$cPsicología Evolutiva y de la Educación
000146550 8560_ $$f825474@unizar.es
000146550 8564_ $$s1240455$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/146550/files/TAZ-TFG-2024-3276.pdf$$yMemoria (spa)
000146550 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:146550$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000146550 950__ $$a
000146550 951__ $$adeposita:2024-11-22
000146550 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFCSH
000146550 999__ $$a20240701223800.CREATION_DATE