000014669 001__ 14669
000014669 005__ 20150325205458.0
000014669 037__ $$aTAZ-TFG-2014-758
000014669 041__ $$aspa
000014669 1001_ $$aFuster Villar, Rocío Judit
000014669 24500 $$aLa atención a la diversidad en Educación Primaria: un caso de Autismo
000014669 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014
000014669 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000014669 520__ $$aEn primer lugar, desarrollaré una parte teórica previa en la que incluiré un apartado sobre la Atención a la Diversidad e Inclusión del Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE) en el aula ordinaria. A partir de ahí, me centraré en el Trastorno Generalizado del Desarrollo, concretamente en el Autismo, por lo que abarcaré la conceptualización, incidencia, etiología, desarrollo evolutivo general, características básicas, etc., para tratar de centrar el subsiguiente trabajo de estudio de un caso específico. Esta parte incluirá también diferentes metodologías, como son, el método Teacch, los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación (SAAC), centrándonos en el Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS) y, por último, se expondrá en qué consiste el libro “En la mente”. Por otro lado, la parte práctica se dividirá en dos bloques, el primero de ellos analizará la información relativa al colegio “La Fuenfresca”, en el cual se encuentra el caso de estudio. Este apartado abarcará la contextualización del centro (tipología escolar, estructura o espacio físico y documentación); así como, las actuaciones realizadas en el centro, relativas a la diversidad, donde se concretarán los recursos personales y el alumnado con Necesidades Educativas Especiales del centro. En el segundo bloque, me centraré en el análisis de un caso específico de autismo, por lo que hablaré del aula, de las características de la alumna y del programa de intervención que se lleva a cabo con ella. Además, se expondrá una sesión típica con la alumna observada en el aula de Pedagogía Terapéutica (PT); así como, la evaluación de su progreso. Finalmente, llevaré a cabo un apartado de conclusiones, en el que sintetizaré cómo la intervención puede dar respuesta a las necesidades educativas de este alumnado, por lo que hablaré en base a los resultados obtenidos.
000014669 521__ $$aGraduado en Maestro Educación Primaria
000014669 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000014669 6531_ $$ainclusión
000014669 6531_ $$anecesidades educativas especiales
000014669 6531_ $$aautismo
000014669 6531_ $$acentro ordinario
000014669 6531_ $$aevaluación psicopedagógica
000014669 6531_ $$aintervención educativa
000014669 700__ $$aEsteban Andrés, Miguel Ángel$$edir.
000014669 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bPsicología y Sociología$$cPsicología Evolutiva y de la Educación
000014669 8560_ $$f638102@celes.unizar.es
000014669 8564_ $$s2484292$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/14669/files/TAZ-TFG-2014-758.pdf$$yMemoria (spa)
000014669 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:14669$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000014669 950__ $$a
000014669 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFCSH