Página principal > Diseño y desarrollo de una maqueta divulgativa sobre la descarbonización de la industria mediante la producción de metano sintético.
TAZ-TFG-2023-2062
Diseño y desarrollo de una maqueta divulgativa sobre la descarbonización de la industria mediante la producción de metano sintético.
Resumen: El objetivo de este Trabajo Fin de Grado ha sido el diseño y desarrollo de varios elementos divulgativos en el marco del proyecto DIS-HYCOME ("Descarbonización de la industria siderúrgica a partir de e-hidrógeno renovable, captura de CO2 y metanización", PID2021-126164OB-I00). El objetivo del proyecto DIS-HYCOME consiste en desarrollar y analizar la eficiencia, viabilidad económica e impacto ambiental de la integración de tecnologías como Power to Gas, captura de CO₂ y energías renovables en la industria siderúrgica. Específicamente, el proyecto se enfoca en transformar el gas de alto horno (BFG) rico en carbono en metano sintético utilizando hidrógeno verde generado mediante electrólisis. Con el propósito de comunicar los resultados del proyecto y difundir el conocimiento, el proyecto DIS-HYCOME propuso la construcción de una maqueta que demostrase la integración de estas tecnologías. Este Trabajo Fin de Grado ha involucrado el diseño y la construcción de dicha maqueta, acompañada de un panel explicativo y una infografía. La maqueta muestra este proceso de descarbonización a través de diferentes figuras modeladas en 3D e impresas, que representan plantas e instalaciones reales. Además, se trata de una maqueta interactiva, de modo que al presionar los pulsadores se muestran los circuitos iluminando los carteles de cada proceso. Adicionalmente, está construida para poder desmontar todas las figuras que la componen y transportar las diferentes partes sin riesgo a roturas. El panel explicativo cuenta con información técnica, enfocada a estudiantes universitarios, egresados y profesionales del sector, y un díptico con información básica, orientada a estudiantes de primaria y secundaria y potenciando el cambio climático, que es un tema de significativa importancia en la actualidad que ellos mismos estudian en su formación. Este TFG ha sido desarrollado con el objetivo de satisfacer los requisitos del cliente (investigadores del proyecto DIS-HYCOME). Se han extraído especificaciones tanto de este cliente, como de los usuarios potenciales, a través de reuniones y encuestas. Además, uno de los requisitos de este cliente fue la creación de un logotipo para el proyecto, el cual se encuentra actualmente en uso activo por parte de ellos. Cabe destacar que se ha investigado, diseñado y evolucionado todo lo que compone este trabajo, así como la elaboración de diferentes propuestas de materiales y productos, junto al presupuesto de cada uno de ellos para presentárselo al cliente y junto con este decidir el más idóneo.