000146918 001__ 146918
000146918 005__ 20241129141114.0
000146918 0247_ $$2doi$$a10.6018/educatio.603351
000146918 0248_ $$2sideral$$a140696
000146918 037__ $$aART-2024-140696
000146918 041__ $$aspa
000146918 100__ $$aOrellana Villazón, Elena
000146918 245__ $$aEfectos del uso de dispositivos móviles y Geogebra en el aprendizaje de estudiantes universitarios
000146918 260__ $$c2024
000146918 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000146918 5203_ $$aEn el ámbito de la educación superior, posterior a la pandemia, las universidades chilenas recibieron una generación de estudiantes provenientes de un mundo académico virtual que demandan la articulación entre metodologías activas y el uso de la tecnología en el desarrollo de las clases, ofreciendo la oportunidad al profesorado de aplicar distintas estrategias de enseñanza. El objetivo de la presente investigación es analizar los efectos del uso de dispositivos móviles junto con el software Geogebra en el aprendizaje de estudiantes universitarios validado mediante un modelo de ecuaciones estructurales, en cursos de primer año de Ingeniería, implementado como una estrategia de trabajo alternativa de apoyo para docentes y estudiantes. El enfoque metodológico del estudio es cuantitativo de corte descriptivo correlacional, en el cual participaron 79 estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica del norte obteniendo información mediante el análisis de un cuestionario creado ad-hoc aplicado por dos períodos consecutivos, análisis descriptivos, análisis factorial y un modelo de ecuaciones estructurales. Los principales resultados evidencian una alta motivación con el uso de estos recursos tecnológicos en el aula y un aumento del rendimiento académico del estudiantado mostrando la utilidad y la versatilidad de una forma interactiva de enseñar aplicable a distintos niveles y en diversos cursos de matemáticas.
000146918 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000146918 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000146918 700__ $$0(orcid)0000-0002-9140-9367$$aVal Blasco, Sonia$$uUniversidad de Zaragoza
000146918 7102_ $$15002$$2515$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ingeniería Diseño Fabri.$$cÁrea Ing. Procesos Fabricación
000146918 773__ $$g42, 3 (2024), 31-52$$pEduc. siglo XXI$$tEducatio siglo XXI$$x1699-2105
000146918 8564_ $$s311923$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/146918/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000146918 8564_ $$s1677122$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/146918/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000146918 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:146918$$particulos$$pdriver
000146918 951__ $$a2024-11-29-13:24:20
000146918 980__ $$aARTICLE