000146932 001__ 146932
000146932 005__ 20250214141228.0
000146932 0248_ $$2sideral$$a140712
000146932 037__ $$aART-2021-140712
000146932 041__ $$aspa
000146932 100__ $$0(orcid)0000-0001-5941-0731$$aMurillo Lorente, Víctor$$uUniversidad de Zaragoza
000146932 245__ $$aDiseño y validación de una herramienta de observación del aprendizaje técnico del esquí alpino (ASLOT)
000146932 260__ $$c2021
000146932 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000146932 5203_ $$aEn los últimos años se han realizado estudios sobre el esquí alpino con diferentes objetivos. Sin embargo no existen estudios que hayan abordado el análisis de los comportamientos de los esquiadores en el seno de la metodología observacional y mucho menos que analicen su ejecución técnica de forma cualitativa. En la actualidad no existe una herramienta validada para medir la calidad de los informes de este tipo de estudios en dicha disciplina. Así, el presente trabajo tiene como objeto de estudio validar una herramienta observacional diseñada ad hoc para analizar el aprendizaje técnico del esquí alpino en sujetos debutantes o de nivel muy bajo mediante el uso a nivel cualitativo de la metodología observacional. Para el desarrollo de la presente investigación se tomó como muestra los alumnos de 4º curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Zaragoza de la promoción 2016-2020. La muestra estuvo compuesta por 48 multieventos registrados obtenidos a partir del número de descensos válidos realizados, correspondientes a dos descensos por cada sujeto. Se creó una herramienta observacional combinando diferentes sistemas de categorías y formatos de campo denominadaAlpineSkiingLearningObservationTool (ASLOT) constituida por 22 criterios y 83 categorías. Para el registro de los datos se empleó la aplicación informática LINCE Win10 y para el análisis estadístico se utilizó el paquete estadístico SPSS para Windows versión 20.0 y la hoja de cálculo Excel. También se empleó el programa SAGT v1.0 para el análisis de la generalizabilidad. Para determinar la fiabilidad de los datos obtenidos a partir del instrumento de observación se hizo el análisis para la obtención del estadístico Kappa de Cohen. Los resultados determinan que la herramienta taxonómica ASLOT permite analizar el aprendizaje técnico en esquiadores debutantes y permite la codificación de la frecuencia, orden y duración de las acciones que se dan en las primeras fases de aprendizaje del esquí alpino, concretamente en los giros en cuña, el viraje fundamental elemental y el viraje paralelo elemental. Sin duda esta herramienta ayudará a formadores y entrenadores de esquí alpino en la enseñanza y análisis de la técnica.
000146932 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000146932 592__ $$a0.234$$b2021
000146932 593__ $$aSocial Psychology$$c2021$$dQ4
000146932 593__ $$aApplied Psychology$$c2021$$dQ4
000146932 594__ $$a1.4$$b2021
000146932 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000146932 700__ $$aAbós Bassa, Laura
000146932 700__ $$aEdo Martínez, Diego
000146932 700__ $$0(orcid)0000-0001-8951-3643$$aGuillén Correas, Roberto$$uUniversidad de Zaragoza
000146932 700__ $$0(orcid)0000-0003-4370-6911$$aÁlvarez Medina, Javier$$uUniversidad de Zaragoza
000146932 7102_ $$11006$$2245$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Fisiatría y Enfermería$$cÁrea Educación Física y Depor.
000146932 773__ $$g16, 2 (2021), 174-179$$pRev. iberoam. psicol. ejerc. deporte$$tRevista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte$$x1886-8576
000146932 85641 $$uhttps://www.riped-online.com/portuguese/abstract/diseo-y-validacinde-una-herramienta-de-observacin-del-aprendizaje-tcnico-del-esqu-alpino-aslot-69329.html$$zTexto completo de la revista
000146932 8564_ $$s904870$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/146932/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000146932 8564_ $$s3799523$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/146932/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000146932 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:146932$$particulos$$pdriver
000146932 951__ $$a2025-02-14-14:11:23
000146932 980__ $$aARTICLE