000146948 001__ 146948
000146948 005__ 20241129141115.0
000146948 0248_ $$2sideral$$a140711
000146948 037__ $$aART-2022-140711
000146948 041__ $$aspa
000146948 100__ $$0(orcid)0000-0003-4370-6911$$aAlvarez Medina, Javier$$uUniversidad de Zaragoza
000146948 245__ $$aImplementación de la evaluación participativa en estudiantes de enseñanza superior para la mejora de la cooperación en los deportes colectivos
000146948 260__ $$c2022
000146948 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000146948 5203_ $$aLa sociedad demanda de la Universidad ayudar a crear ciudadanos democráticos, por lo que el proceso evaluativo debe orientarse hacia una perspectiva más progresista donde la responsabilidad de la evaluación deje de estar solo en el docente y se distribuya dando participación activa al alumnado. El objetivo principal de este trabajo es involucrar activamente al alumnado desde el principio de curso a través del uso de diferentes evaluaciones participativas, así como analizar las posibles diferencias de perspectiva entre el profesorado y los alumnos.
Estudio prospectivo con medidas pre y post tras intervención didáctica de 8 meses en el curso 2018-2019 con los alumnos de segundo curso del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Zaragoza de la asignatura de Deportes de Colaboración-oposición (n=66). Se han utilizado diferentes tipos de evaluación participativa (autoevaluación, coevaluación). Resultados descriptivos dados en media, desviación estándar, frecuencia, porcentaje y opinión de los alumnos. Al no seguir una distribución normal se han aplicado pruebas no paramétricas (Shapiro-Wilcoxon), estableciendo diferencias significativas cuando p˂0,05. Para establecer la fiabilidad relación nota del alumno-nota del profesor se ha utilizado el índice alfa de Cronbach.
Datos analizados mediante el paquete estadístico SPSS 26.0. Los resultados obtenidos muestran que el uso de diferentes evaluaciones participativas involucra activamente a los alumnos desde el principio del curso.
Los alumnos al principio del curso no están preparados para autoevaluar sus propios productos o los de sus compañeros, sin embargo, al final del mismo demuestran estar capacitados, obteniendo una buena fiabilidad entre la nota del alumno y del profesor. La valoración del uso de diferentes tipos de evaluación participativa por los alumnos es muy satisfactoria reforzando la inclusión de la misma y la posibilidad de ser tenida cada vez más cuenta en la calificación final del alumnado.
000146948 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/PIIDUZ-17-368
000146948 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000146948 592__ $$a0.205$$b2022
000146948 593__ $$aApplied Psychology$$c2022$$dQ4
000146948 593__ $$aSports Science$$c2022$$dQ4
000146948 593__ $$aSocial Psychology$$c2022$$dQ4
000146948 594__ $$a0.6$$b2022
000146948 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000146948 700__ $$0(orcid)0000-0003-3789-3781$$aUsán Supervía, Pablo$$uUniversidad de Zaragoza
000146948 700__ $$0(orcid)0000-0002-0575-3541$$aCasterad Seral, Jaime$$uUniversidad de Zaragoza
000146948 700__ $$0(orcid)0000-0001-5941-0731$$aMurillo Lorente, Víctor$$uUniversidad de Zaragoza
000146948 7102_ $$11006$$2245$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Fisiatría y Enfermería$$cÁrea Educación Física y Depor.
000146948 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000146948 773__ $$g17, 1 (2022), 7-12$$pRev. iberoam. psicol. ejerc. deporte$$tRevista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte$$x1886-8576
000146948 85641 $$uhttps://www.riped-online.com/articles/implementation-of-participatory-evaluation-in-higher-education-students-to-improve-cooperation-in-collective-sports-86189.html$$zTexto completo de la revista
000146948 8564_ $$s221150$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/146948/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000146948 8564_ $$s3752930$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/146948/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000146948 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:146948$$particulos$$pdriver
000146948 951__ $$a2024-11-29-13:24:51
000146948 980__ $$aARTICLE