000146978 001__ 146978
000146978 005__ 20241203145224.0
000146978 037__ $$aTESIS-2024-485
000146978 041__ $$aspa
000146978 1001_ $$aBadía Lázaro, Ricardo
000146978 24500 $$aAnálisis espacial de la movilidad sostenible y laaccesibilidad en el área metropolitana de Zaragoza mediante tecnologías de la información Geográfica. Evaluación de las variaciones de la accesibilidad entre dos perfiles diferentes de movilidad: El colectivo motorizado y el no motorizado
000146978 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2024
000146978 300__ $$a217
000146978 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2024-474$$x2254-7606
000146978 500__ $$aPresentado:  20 09 2024
000146978 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza,  , 2024$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2024
000146978 506__ $$aby-nc$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es
000146978 520__ $$aRecientemente, la geografía de los transportes ha experimentado una renovación bajo el enfoque de la movilidad sostenible (Banister, 2008). A este respecto, la literatura científica ha concentrado su atención principalmente en las repercusiones ambientales adversas ocasionadas por el uso masivo del vehículo privado en la movilidad urbana. Sin embargo, un conjunto limitado de estudios aborda la vertiente social de la movilidad sostenible y, específicamente, el menor nivel de accesibilidad experimentado por aquellas personas que no disponen de acceso al automóvil para sus desplazamientos. Estas diferencias son especialmente relevantes en áreas con una oferta limitada de transporte público, como es el caso del entorno metropolitano de Zaragoza.<br />El objetivo de esta investigación consiste en analizar el grado de accesibilidad proporcionado por el sistema de transporte colectivo del área metropolitana de Zaragoza a su población, atendiendo a sus características sociodemográficas. Con este fin, se ha generado una base de<br />datos conforme al estándar General Transit Feed Specification (GTFS), la cual engloba todas las expediciones de transporte público en dicha área. La metodología empleada posibilita la consideración de las fluctuaciones espaciotemporales en la accesibilidad del transporte público.<br />Los resultados muestran una marcada disparidad en los niveles de accesibilidad entre la ciudad de Zaragoza y su periferia. Una proporción importante de población posee un elevado nivel de acceso tanto al centro de la ciudad como a los servicios sanitarios y a la educación<br />superior. No obstante, numerosas localidades dentro del área metropolitana exhiben un nivel de accesibilidad calificado como deficiente o muy deficiente. Además, en estas mismas áreas, los tiempos de viaje en transporte público son considerablemente mayores a los calculados para el vehículo privado.<br />La discusión y las conclusiones proporcionan una visión más clara sobre las implicaciones de los diversos niveles de accesibilidad para la población no motorizada, así como las características del servicio de transporte público que ejercen una influencia predominante en la misma. Además, se presentan propuestas dirigidas a mejorar y equilibrar las oportunidades de acceso en el área de estudio.<br />
000146978 520__ $$a<br />
000146978 521__ $$97093$$aPrograma de Doctorado en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente
000146978 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess
000146978 6531_ $$ageografía urbana
000146978 6531_ $$ageografía
000146978 6531_ $$asistemas de información geográfica
000146978 6531_ $$atransporte urbano
000146978 691__ $$a10 11
000146978 692__ $$aReducir las desigualdades entre países y dentro de ellos. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.	
000146978 700__ $$aEscolano Utrilla, Severino $$edir.
000146978 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b 
000146978 830__ $$9505
000146978 8560_ $$fcdeurop@unizar.es
000146978 8564_ $$s6074669$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/146978/files/TESIS-2024-485.pdf$$zTexto completo (spa)
000146978 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:146978$$pdriver
000146978 909co $$ptesis
000146978 9102_ $$aCiencias Sociales y jurídicas$$b 
000146978 980__ $$aTESIS