000147033 001__ 147033 000147033 005__ 20241205091043.0 000147033 0247_ $$2doi$$a10.32466/eufv-cyh.2024.20.799.39-47 000147033 0248_ $$2sideral$$a140887 000147033 037__ $$aART-2024-140887 000147033 041__ $$aspa 000147033 100__ $$aJiménez González, Marcos$$uUniversidad de Zaragoza 000147033 245__ $$aMetamorfosis y fragmentación de lo bello 000147033 260__ $$c2024 000147033 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000147033 5203_ $$aResulta muy difícil encontrar una respuesta a la pregunta sobre la belleza, sabiendo los cambios y modificaciones que sus cánones e ideales han sufrido a lo largo de la historia. Lo bello es la categoría más antigua y desde la que se conformaron todas las que llegaron después, desde lo sublime hasta lo interesante. En la tradición estética europea se concibe, pues, como la categoría original y propia del arte clásico y renacentista, en el que los juicios estéticos y morales no se entendían todavía por separado. No obstante, desde el surgimiento de la Estética como disciplina académica, se han hecho necesarias otras categorías que expliquen los distintos sentimientos suscitados por las nuevas formas de arte. En este sentido, la categoría clásica de lo bello no solo ha derivado en otras, sino que ella misma ha sufrido varias modificaciones, cambiando en connotación y significado, dependiendo siempre del contexto. En el presente artículo se hace un recorrido por las variaciones de lo bello desde el siglo XVIII hasta la actualidad, con el objetivo de señalar las transformaciones más relevantes de esta categoría. Así, se llegará a la conclusión de que la belleza ha pasado por varios estadios, siempre en proceso de fragmentación, por lo no se puede hablar de una, sino de múltiples formas de lo bello. 000147033 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ 000147033 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000147033 7102_ $$15012$$2270$$aUniversidad de Zaragoza$$bUnidad Predepartam. Filosofía$$cÁrea Estética y Teoría Artes 000147033 773__ $$g20 (2024), 39-47$$pComun. hombre$$tComunicación y hombre$$x1885-365X 000147033 8564_ $$s316226$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/147033/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000147033 8564_ $$s1431950$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/147033/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000147033 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:147033$$particulos$$pdriver 000147033 951__ $$a2024-12-05-08:46:59 000147033 980__ $$aARTICLE