000147183 001__ 147183
000147183 005__ 20241212141913.0
000147183 0247_ $$2doi$$a10.55767/2451.6007.v36.n1.45314
000147183 0248_ $$2sideral$$a141035
000147183 037__ $$aART-2024-141035
000147183 041__ $$aspa
000147183 100__ $$0(orcid)0000-0002-9223-6832$$aPozuelo Muñoz, Jorge$$uUniversidad de Zaragoza
000147183 245__ $$a¿El aire es materia? Desarrollo de las prácticas científicas para superar barreras en el aprendizaje de las ciencias
000147183 260__ $$c2024
000147183 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000147183 5203_ $$aEsta investigación presenta una secuencia de actividades para trabajar el concepto de materia en educación secundaria con alumnado del Programa de Aprendizaje Inclusivo en Aragón (España). Este programa acoge a alumnado que ha encontrado barreras para aprender ciencias frente a propuestas usuales. Se plantea una secuencia ad hoc con doble objetivo: trabajar los conocimientos vinculados a la materia mediante las prácticas científicas de argumentación, indagación y modelización; y usar las prácticas como herramienta para facilitar la superación de posibles barreras para el aprendizaje en ciencias. La metodología didáctica ha sido el aprendizaje por indagación. La investigación usa un análisis cualitativo de grabaciones de vídeo. Se han establecido categorías emergentes que permiten concluir las dificultades para identificar magnitudes que definan la materia, en especial, el “aire”. La secuencia ha trabajado con estas dificultades mediante demostraciones experimentales diseñadas por el propio alumnado, que después construyeron y expusieron. Se ha observado que trabajar las prácticas científicas ha permitido dirigir el potencial individual, en lo procedimental y conceptual. Ello ha contribuido a superar algunas barreras para el aprendizaje de la ciencia en general y los conceptos de materia y aire, en particular.
000147183 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000147183 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000147183 7102_ $$14013$$2205$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Exper.
000147183 773__ $$g36, 1 (2024), 79-91$$tRevista de Enseñanza de la Física$$x2250-6101
000147183 8564_ $$s1036892$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/147183/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000147183 8564_ $$s2171908$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/147183/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000147183 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:147183$$particulos$$pdriver
000147183 951__ $$a2024-12-12-12:44:34
000147183 980__ $$aARTICLE