000147201 001__ 147201
000147201 005__ 20241212141913.0
000147201 0247_ $$2doi$$a10.51698/aloma.2024.42.2.21-30
000147201 0248_ $$2sideral$$a140954
000147201 037__ $$aART-2024-140954
000147201 041__ $$aspa
000147201 100__ $$aGabarre González, Jaime
000147201 245__ $$aNomofobia y educación: Retos formativos en las gratificaciones en el uso de Internet y la comparación social. Un estudio según el sexo
000147201 260__ $$c2024
000147201 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000147201 5203_ $$aLa nomofobia es un problema de salud mental que está presente en la población adolescente y uno de los retos educativos. La investigación de este fenómeno está todavía iniciándose, especialmente respecto a sus predictores.  Por otro lado, la orientación a la comparación social y las gratificaciones que buscan al utilizar Internet podrían potenciar este fenómeno, pero todavía no se ha estudiado.  Para cubrir este vacío, los objetivos de este estudio son describir las variables según el sexo y analizar si dichas variables predicen la nomofobia en chicas y chicos de forma diferenciada. Han participado 920 adolescentes (56.1 % chicas y M: 14.47 y SD: 1.47) y los datos se han obtenido a través de cuestionarios autoinformados. Los resultados revelan diferencias significativas en las puntuaciones de las variables según el sexo. Además, la orientación a la comparación social, en especial la comparación de las opiniones, así como la gratificación del entretenimiento en las chicas y del logro en los chicos predicen la nomofobia de forma más intensa. Se discuten las implicaciones educativas de cara a abordar este problema en el aula, así como posibles futuras líneas de investigación.
000147201 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-sa$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
000147201 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000147201 700__ $$0(orcid)0000-0001-8422-9213$$aCano Escoriaza, Jacobo$$uUniversidad de Zaragoza
000147201 700__ $$0(orcid)0000-0003-2515-9029$$aCebollero-Salinas, Ana$$uUniversidad de Zaragoza
000147201 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc.
000147201 773__ $$g42, 2 (2024), 21-30$$pAloma (Barc.)$$tAloma (Barcelona)$$x1138-3194
000147201 8564_ $$s134021$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/147201/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000147201 8564_ $$s2135312$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/147201/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000147201 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:147201$$particulos$$pdriver
000147201 951__ $$a2024-12-12-12:44:53
000147201 980__ $$aARTICLE