Abstract: El presente trabajo de fin de grado ofrece una investigación sobre dos nuevos fenómenos muy poco estudiados, el FOMO (fear of missing out o “miedo a perderse algo”) y el doomscrolling (búsqueda obsesiva de noticias negativas), proporcionando enfoques valiosos para el ámbito académico, psicosocial, mediático y de las TRICS, así como para la sociedad en su conjunto. Como metodología, se ha realizado una triangulación de métodos cuantitativos y cualitativos a través de una encuesta a estudiantes de la Universidad de Zaragoza; un análisis de contenido informativo de titulares de las tres redes sociales de mayor alcance de los medios de comunicación líderes en radio, prensa escrita y televisión en Aragón, y entrevistas en profundidad a expertos de diversos ámbitos. La investigación evidencia que los estudiantes de la Universidad de Zaragoza tienen una gran adicción a las redes sociales, lo que influye en la salud mental. Por otro lado, también muestra que el alumnado está experimentando ambos fenómenos en mayor o menor medida, aunque suelen no ser conscientes. Además, revela que es muy difícil determinar las noticias que van a tener un mayor engagement, aunque por lo general, suelen ser las de sucesos. Esta difusión de noticias negativas es fruto de una retroalimentación tanto de la curiosidad que provoca en los usuarios haciéndolas más atractivas, como de los medios por obtener una mayor audiencia. Esta investigación ofrece también, un punto de partida para el entendimiento de estos dos fenómenos, algo necesario debido a su reciente aparición y la falta de literatura científica al respecto. Es por ello que propone crear nuevos estudios adaptados a las líneas de investigación del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital de la Universidad de Zaragoza (GICID), líder en la investigación de alfabetización mediática, al tratarse de un importante problema para los jóvenes y la sociedad en general.