TAZ-TFG-2024-1387


Roles de género en Disney y Pixar: un estudio de los principales personajes femeninos

Lapeña Fajarnés, Sonia Pilar
Lázaro Sebastián, Francisco Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2024

Graduado en Periodismo

Resumen: A lo largo de los siglos, la información ha llegado a todas las casas, de una manera u otra. Primero, la comunicación oral era una vía fundamental. Las historias, tradiciones, conocimiento se transmitían de generación en generación a través de relatos orales. La información se transmitía en reuniones sociales, eventos comunitarios o simplemente en conversaciones ordinarias. Con el tiempo se desarrolló la escritura y los conocimientos se podían registrar y almacenar de manera permanente. Las sociedades comenzaron a alfabetizarse y tenían mayor acceso a manuscritos, libros y diversos documentos escritos. En este punto inició a popularizarse la lectura de cuentos que transmitían valores, enseñanzas y todo el mundo conocía sus peripecias. Estos cuentos siempre se ajustaban al contexto y normas sociales de cada tiempo.
Debido a su gran función lúdica y aleccionadora, siempre contenían una moraleja de la que se podía extraer una reflexión. Fueron trasladados a la gran pantalla, al mundo audiovisual, al cine. Un gran instrumento que abrió las puertas hacia el mundo del entretenimiento; especialmente se otorgó una gran importancia al cine de animación. Así surgirían las compañías cinematográficas más importantes: Disney y Pixar.
A lo largo de los años han sido las encargadas de comunicar de una manera moralizante haciendo partícipes a su público de cada contexto social- histórico, abriéndose poco a poco a la tecnología, es por ello que a día de hoy observamos una clara evolución, sobre todo desde la perspectiva de género, los roles de los personajes, sus atuendos, el lenguaje y estereotipos. Muchos de estos cuentos tradicionales se han materializados en imágenes por medio de actores y actrices que han encarnado los diferentes personajes, como es el caso de Maléfica.
El cine ha sido y es una herramienta lúdica de gran peso informativo, es por ello que muchos largometrajes juegan con diferentes elementos de la comunicación. Debe tener un guion elaborado, con una trama que atrape a los espectadores, el director de la película debe crear una atmósfera envolvente, sin olvidar el uso de metáforas y simbolismos que transmiten mensajes de forma sutil y profunda permitiendo crear un largometraje impactante y memorable.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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