TAZ-TFG-2024-1275


Danzas en la Corona de Aragón: una aproximación a su estudio y evolución durante la Plena y Baja Edad Media

Miguel Maluenda, Pilar
Villanueva Morte, Concepción (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2024
Departamento de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos, Área de Historia Medieval

Graduado en Historia

Resumen: La danza en el imaginario medieval tuvo un carácter ambiguo con connotaciones que transitan entre lo moral, lo lúdico, y lo pecaminoso o incluso lo sanador. Tiene un componente religioso y ritual, pero no sólo, también político, social y subversivo, que la dota de una importancia mayúscula en el estudio de la sociedad y cultura del medievo.
En este trabajo se estudiará la danza pleno y bajomedieval de la península ibérica, especialmente en los territorios de la Corona de Aragón, para ver la evolución de unas mismas estructuras coreográficas que se representaban en todos los ámbitos religiosos y culturales. La danza va a ser analizada como un crisol común de todos los estamentos sociales, presente en contextos urbanos, pero también rurales, cortesanos y eclesiales, donde cobra una especial relevancia por su realidad social y conceptual la mujer. Finalmente, se trazarán líneas evolutivas con tradiciones performativas que, aunque no naciesen estrictamente en la Edad Media, tienen claros componentes lúdicos medievales.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)