Resumen: Este trabajo ofrece perspectivas sobre cómo Jane Austen, tanto de forma explícita, aludiendo a las obras de Austen, como de forma implícita, usando temas Austenianos y la época de la Regencia a la hora de escoger la ambientación de la novela, ha influenciado las novelas contemporáneas. Jane Austen trata temas como el amor y el matrimonio para obtener riqueza y estatus social, mientras que realiza comentarios sobre la sociedad a través de la ironía y la sátira.
Los autores contemporáneos han usado sus métodos y han adaptado sus clásicos para explorar temas similares desde el punto de vista de las normas sociales de la actualidad. De esta manera, son capaces de reflexionar en problemas actuales como la identidad de género, la orientación sexual o los problemas financieros, modificando la crítica que Austen hacía de las estructuras sociales. La exploración de la identidad personal permite a las nuevas generaciones relacionarse con obras de Jane Austen y ser representados con sus personajes y experiencias.
El ensayo también muestra cómo Austen usa la female gaze para humanizar a la mujer, de esta forma no son percibidas como un mero objeto sexual por parte de los personajes masculinos. Poniendo el foco de las novelas en la perspectiva de la mujer y en su experiencia, Austen proporciona a los lectores con una visión de la vida de las mujeres durante la época de la Regencia, difiriendo de la visión tradicional de los hombres, la cual prevalecía durante el periodo literario de Jane Austen. Las autoras contemporáneas han sido influenciadas por los personajes principales de Austen, tales como Elizabeth Bennet en Orgullo y Prejuicio (1813) y Emma Woodhouse en Emma (1815), ambas mostrándose como mujeres fuertes cuyos intereses abarcan más allá que encontrar un marido.
Por ende, autores modernos como Brigid Coady y Julia Quinn han tomado inspiración de la crítica social de Jane Austen y en cómo ella explora las relaciones románticas. Ambas escritoras son buenos ejemplos de cómo los clásicos de Austen pueden ser gran influencia para las novelas románticas, en este caso adaptando las obras de Jane Austen en un entorno más moderno o usando los llamados temas Austenianos.