TAZ-TFG-2023-960


Los carteles publicitarios de Josep Renau durante sus primeros años de formación y compromiso (1927-1936).

García-de-Jalón Ciércoles, Ana Isabel
Vázquez Astorga, Mónica (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2023
Historia del Arte department, Historia del Arte area

Graduado en Historia del Arte

Abstract: Josep Renau (Valencia, 1907-Berlín, 1982) fue una figura esencial para la introducción de las vanguardias en la España de la segunda década del siglo XX. A pesar de su inicial formación academicista, enseguida se decantó por la producción del cartel, ya que la consideró una vía de expresión artística viva, moderna e idónea para dirigirse al pueblo, y en consonancia con su afán de democratizar la cultura.
Creador e intelectual inquieto, mostrará en sus carteles publicitarios, que comprenden desde 1927 a 1936, la evolución de su personalidad y de su obra, y así seremos testigo al analizarla del progresivo cambio que experimenta desde la frivolidad y el cosmopolitismo de sus primeras composiciones Art Déco hasta otras comprometidas con la sociedad, de cuyo progreso se siente responsable. Solo a partir de esta inicial etapa que acometemos en este Trabajo se puede comprender la producción posterior de un artista que vivió y creó de acuerdo con sus ideas e ideales.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-filosofia-y-letras
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)