000147661 001__ 147661
000147661 005__ 20241220131256.0
000147661 0247_ $$2doi$$a10.17227/rce.num89-17429
000147661 0248_ $$2sideral$$a141193
000147661 037__ $$aART-2023-141193
000147661 041__ $$aspa
000147661 100__ $$0(orcid)0000-0002-2332-5807$$aTabernero Sala, Rosa$$uUniversidad de Zaragoza
000147661 245__ $$aEntre papeles y pantallas. Lecturas no ficcionales de libros ilustrados de ficción
000147661 260__ $$c2023
000147661 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000147661 5203_ $$aEn el marco de la sociedad digital, el ecosistema de lectura se modifica en todas sus instancias y propone nuevos desafíos en la formación de lectores (Wolf, 2020). Por ello, resulta de interés analizar los procedimientos de construcción del libro y el álbum ilustrados con el objetivo de determinar las claves con las que se define el lector en la actualidad (Goga et al., 2018; Grilli, 2020; Tabernero-Sala et al., 2022). Con este fin, este artículo de investigación propone identificar la hibridación de lecturas ficcionales y no ficcionales en los libros infantiles como uno de los ejes por los que evoluciona el modo de lectura en los parámetros del siglo xxi en el contexto de formación. Partiendo de las claves de lectura que propone el libro ilustrado de no ficción en el nuevo ecosistema de lectura, se han seleccionado para su análisis, con este objetivo, tres álbumes de ficción significativos en esta línea: Mexique. El nombre del barco de M. J. Ferrada y A. Penyas (Editorial Libros del Zorro Rojo, 2017), Onsen ¿Qué hacen los monos? de Pato Mena (Editorial A buen paso, 2021) y Dos ositos de Ylla (Editorial Kalandraka, 2021). El estudio se ha centrado en la hibridación como procedimiento de construcción del discurso y en los factores que definen un lector curioso esencial en los nuevos modos de lectura. Las conclusiones identifican un lector modelo infantil que combina las lecturas ficcionales con las no ficcionales en la recuperación del clásico “instruir deleitando” horaciano como seña de identidad.
In the context of the digital society, the reading ecosystem is changing at all levels, and it presents new challenges in training readers (Wolf, 2020). In this sense, it is interesting to analyse the construction procedures of illustrated books and picture albums to determine the key elements to define a reader today (Goga et al., 2018; Grilli, 2020; Tabernero-Sala et al., 2022). To this end, this research article intends to identify the hybridisation of fictional and non-fictional readings in children's books as one of the axes along which the reading mode evolves within the parameters of the 21st-century education context. Based on the reading keys proposed by the non-fiction picture book in the new reading ecosystem, we selected three fictional picture albums for analysis: Mexique. El nombre del barco by M. J. Ferrada & A. Penyas (Libros del Zorro Rojo, 2017); Onsen ¿Qué hacen los monos? by Pato Mena (A buen paso, 2021); and Dos ositos by Ylla (Kalandraka, 2021). This study focuses on hybridity as a discourse construction procedure and defining the factors that propose a curious reader, which is essential in the new reading modes. The conclusions identify a new model of child reader who combines fictional and non-fictional readings, recovering the classic Horatian "instruct while delighting" as a sign of identity.
000147661 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000147661 592__ $$a0.167$$b2023
000147661 593__ $$aEducation$$c2023$$dQ4
000147661 594__ $$a0.9$$b2023
000147661 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000147661 700__ $$aNogués Bruno, María Pilar$$uUniversidad de Zaragoza
000147661 7102_ $$14013$$2195$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Lengua y Liter.
000147661 773__ $$g89 (2023), 298-319$$tRevista Colombiana de Educacion$$x2323-0134
000147661 8564_ $$s758123$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/147661/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000147661 8564_ $$s758579$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/147661/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000147661 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:147661$$particulos$$pdriver
000147661 951__ $$a2024-12-20-12:01:28
000147661 980__ $$aARTICLE