000147664 001__ 147664
000147664 005__ 20250908131432.0
000147664 0247_ $$2doi$$a10.12800/ccd.v19i62.2072
000147664 0248_ $$2sideral$$a141123
000147664 037__ $$aART-2024-141123
000147664 041__ $$aspa
000147664 100__ $$0(orcid)0000-0002-0575-3541$$aCasterad Seral, Jaime$$uUniversidad de Zaragoza
000147664 245__ $$aEvaluación participativa en educación superior: tendencias y su impacto en la formación en ciencias del deporte
000147664 260__ $$c2024
000147664 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000147664 5203_ $$aEn la educación universitaria, el objetivo principal es fortalecer las habilidades y competencias de los estudiantes para enfrentarse los desafíos de la era moderna, ser ciudadanos responsables y buenos profesionales. Este trabajo se centró en evaluar la participación colaborativa de los estudiantes universitarios en ciencias de la actividad física y del deporte en la adquisición de competencias del grado. Los resultados en cursos anteriores mostraron variaciones en las competencias instrumentales, personales e interpersonales, sistémicas y otras con tamaños de efecto moderados a muy grandes. Se diseñaron actividades de enseñanza-aprendizaje para mejorar las competencias obtenidas con peores resultados, en cursos precedentes, como el "aprender a aprender-enseñar a enseñar", así como el uso de metodologías activas de aprendizaje para aumentar el punto de competencia. Los resultados indicaron que el aprendizaje y la capacidad de aprender se consideran importantes y se están desarrollando efectivamente. La motivación y la habilidad para aprender de forma autónoma también mejoran. La intervención en competencias de los estudiantes fue positiva, especialmente en las sistémicas, pero la adquisición en otras competencias necesita ser mejorada. En conclusión, esta investigación muestra que la combinación de enseñanza-práctica, reflexión, colaboración y experiencia son efectivas para mejorar las habilidades y competencias de los estudiantes
000147664 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000147664 592__ $$a0.264$$b2024
000147664 593__ $$aCultural Studies$$c2024$$dQ1
000147664 593__ $$aHealth (social science)$$c2024$$dQ3
000147664 593__ $$aPhysical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation$$c2024$$dQ3
000147664 593__ $$aSports Science$$c2024$$dQ4
000147664 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000147664 700__ $$0(orcid)0000-0003-4370-6911$$aMurillo Lorente, Víctor$$uUniversidad de Zaragoza
000147664 700__ $$0(orcid)0000-0002-4388-1616$$aPoblador Vallés, José Antonio$$uUniversidad de Zaragoza
000147664 700__ $$aPueyo Romeo, Luis
000147664 700__ $$aÁlvarez Medina, Javier
000147664 7102_ $$11006$$2245$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Fisiatría y Enfermería$$cÁrea Educación Física y Depor.
000147664 773__ $$g19, 62 (2024), 13$$pCult. cienc. deporte$$tCultura, Ciencia y Deporte$$x1696-5043
000147664 8564_ $$s610622$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/147664/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000147664 8564_ $$s2216455$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/147664/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000147664 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:147664$$particulos$$pdriver
000147664 951__ $$a2025-09-08-12:56:20
000147664 980__ $$aARTICLE