Fascinación estética y separación de juicios en la imitación de prototipos negativos: casos de inversión en la mímesis
Resumen: Desde el inicio de la Modernidad, la narrativa ha evolucionado tanto como lo ha hecho el pensamiento, apreciándose de un modo sustancial en los giros del gusto y en la construcción de personajes. Bajo esta premisa, en el presente artículo se analizan las diferencias entre los prototipos ejemplares y no ejemplares de la ficción, poniendo el foco en el medio audiovisual. Partiendo de la teoría de la imitación y de la imitación de prototipos establecida por Javier Gomá, se revisan algunos arquetipos de personajes amorales que, compartiendo su carácter no ejemplar, despiertan una fascinación estética ajena y contraria a la que provocan en el ámbito de la moral. Con el objetivo de dar una explicación a este fenómeno, se acude a la separación de juicios establecida por Friedrich Schiller y por otros teóricos que siguen su estela, como Adam Kotsko, y se señalan las posibles contradicciones implícitas en la faceta amoral de los personajes, cuando su carácter no ejemplar supone una referencia para sectores sociales concretos, convirtiéndose la ficción en el punto de partida del proceso imitativo.
Idioma: Español
DOI: 10.3989/isegoria.2024.70.1429
Año: 2024
Publicado en: Isegoría 70 (2024), 1429 [12 pp.]
ISSN: 1130-2097

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Estética y Teoría Artes (Unidad Predepartam. Filosofía)

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 Registro creado el 2024-12-20, última modificación el 2024-12-20


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