000014775 001__ 14775
000014775 005__ 20150325205501.0
000014775 037__ $$aTAZ-TFG-2014-801
000014775 041__ $$aspa
000014775 1001_ $$aSanz Remacha, María
000014775 24500 $$aImportancia de las Necesidades Psicológicas Básicas y la Motivación en las clases de Educación Física en Secundaria
000014775 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014
000014775 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000014775 520__ $$aEste estudio trata de analizar las variables que influyen en la Educación Física en las edades escolares para poder comprender cuáles son las relaciones que favorecen la práctica de actividad física en los adolescentes. Para ello se utilizó una muestra de 159 alumnos de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años del instituto de Educación Secundaria I.E.S Ramón y Cajal, qué respondieron los cuestionarios CANPB BPNES, PLOC, PEPS, SSI-EF, MIFA y la escala de Estados de Cambios. Tras un análisis de correlaciones y un análisis de diferencias, los resultados (basados en la Teoría de la Autodeterminación) muestran que la intervención del docente es primordial para satisfacer las necesidades psicológicas básicas ya que su satisfacción producirá una motivación intrínseca en los adolescentes y por lo tanto una diversión en las clases de Educación Física, consiguiendo una adherencia a la práctica deportiva. Además, las chicas muestran mayor diversión que los chicos en las clases debido a la diferencia de apoyo a la autonomía por parte del profesor. Respecto a la edad se produce una disminución del apoyo a la percepción de competencia conforme ésta aumenta produciendo una disminución de la regulación identificada. Las intervenciones docentes en un mismo centro varían porque dependen de las características personales del profesor, esto produce cambios en la motivación de los alumnos hacia la Educación Física.
000014775 521__ $$aGraduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
000014775 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000014775 6531_ $$apalabras claves: necesidades psicológicas básicas, motivación, educación física, profesor y alumnos.
000014775 700__ $$aGarcía González, Luis$$edir.
000014775 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bExpresión Musical, Plástica y Corporal$$cDidáctica de la Expresión Corporal
000014775 8560_ $$f631073@celes.unizar.es
000014775 8564_ $$s1246811$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/14775/files/TAZ-TFG-2014-801.pdf$$yMemoria (spa)
000014775 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:14775$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000014775 950__ $$a
000014775 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFCSHUES