000147848 001__ 147848 000147848 005__ 20250108101618.0 000147848 0247_ $$2doi$$a10.55040/educa.v5il.128 000147848 0248_ $$2sideral$$a141341 000147848 037__ $$aART-2025-141341 000147848 041__ $$aspa 000147848 100__ $$aMartínez León, Ángel 000147848 245__ $$aAprendizaje y construcción colectiva del conocimiento en X como EVA 000147848 260__ $$c2025 000147848 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000147848 5203_ $$aEstamos inmersos en una sociedad en la que las conexiones entre diferentes nodos de conocimiento generan unos flujos que pueden facilitar el aprendizaje y la construcción colectiva del conocimiento. Las redes sociales son un espacio privilegiado para poder lograr esto, pero este logro no se basa sólo en la interacción: son necesarias unas premisas y superar unas barreras que faciliten el proceso. Se ha realizado un estudio sobre la implementación de una formación sobre Aprendizaje Cooperativo utilizando exclusivamente X (anteriormente Twitter) como Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). La metodología empleada en esta investigación combina el enfoque cuantitativo y cualitativo. El primero a través de cuestionarios, observación altamente estructurada y una sociometría y el segundo a través de entrevistas estructuradas. Los resultados indican que las personas valoran muy positivamente las posibilidades de las redes sociales para el aprendizaje y la construcción colectiva del conocimiento. Pero, a su vez, se evidencian determinadas dificultades que deberían ser superadas para que estos objetivos sean alcanzados: la tensión por la exposición pública; la dificultad para llevar a cabo, por parte de los participantes, un auténtico conflicto cognitivo; y, la costumbre de realizar formaciones lineales con retroalimentaciones convencionales, y no entre iguales. El aumento de interacciones contribuirá a la consecución de determinadas tareas propuestas, pero en la presente investigación se evidencia que la mejoría de la sensación de construcción colectiva del conocimiento se vincula en mayor medida al tipo de tarea propuesta. Compartir experiencias y aumentar las interacciones sí que contribuye a un mayor enriquecimiento personal. 000147848 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ 000147848 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000147848 700__ $$0(orcid)0000-0001-8473-8114$$aQuílez Robres, Alberto$$uUniversidad de Zaragoza 000147848 700__ $$0(orcid)0000-0002-2839-7041$$aCortés Pascual, Alejandra$$uUniversidad de Zaragoza 000147848 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac. 000147848 773__ $$g5, 1 (2025), 1-23$$pEDUCA$$tEDUCA$$x2792-7660 000147848 85641 $$uhttps://revistaeduca.org/index.php/educa/article/view/educa.v5i1.128$$zTexto completo de la revista 000147848 8564_ $$s577989$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/147848/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000147848 8564_ $$s1141814$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/147848/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000147848 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:147848$$particulos$$pdriver 000147848 951__ $$a2025-01-08-09:01:59 000147848 980__ $$aARTICLE