000148022 001__ 148022
000148022 005__ 20250110163829.0
000148022 0247_ $$2doi$$a10.24310/mgnmar.v4i2.17177
000148022 0248_ $$2sideral$$a141552
000148022 037__ $$aART-2023-141552
000148022 041__ $$aspa
000148022 100__ $$0(orcid)0000-0002-1275-9976$$aBeltrán-Pellicer, Pablo$$uUniversidad de Zaragoza
000148022 245__ $$aOrganizadores curriculares y finalidades de la educación: oportunidades para la mejora docente
000148022 260__ $$c2023
000148022 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000148022 5203_ $$aLos currículos desarrollados en España al amparo de la LOMLOE introducen importantes novedades en su arquitectura. En este artículo, se indaga en torno a diferentes elementos cruciales de dichos currículos, con el propósito de profundizar en las relaciones de estos elementos con las finalidades de la educación y reflexionar sobre lo que deberían suponer en la práctica docente. Para ello, después de describir dichas finalidades, se abordan los principales organizadores curriculares: las competencias específicas y las situaciones de aprendizaje; el diseño de actividades y la metodología; la planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje; y la evaluación. Junto con un análisis de estos organizadores, se aportan ejemplos desde diversas materias, con especial énfasis en Matemáticas, para tratar de aportar algunos andamios que contribuyan a comprender las principales novedades de los currículos vigentes e incorporarlas en la práctica.  Se concluye que conocer y comprender cuáles son los principales organizadores curriculares, reflexionar sobre ellos y disponer de herramientas para adaptarlos a la práctica docente, son elementos imprescindibles para mejorarla.
000148022 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S60-23R$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MCINN-AEI/PID2019-105601GB-I00-AEI-10.13039-501100011033
000148022 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-sa$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
000148022 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000148022 700__ $$0(orcid)0000-0002-2607-6789$$aMartínez-Juste, Sergio$$uUniversidad de Zaragoza
000148022 700__ $$aAlsina, Ángel
000148022 7102_ $$12006$$2200$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Matemáticas$$cÁrea Didáctica Matemática
000148022 773__ $$g4, 2 (2023), 7-30$$pMárgenes (Málaga)$$tMárgenes$$x2695-2769
000148022 8564_ $$s888283$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/148022/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000148022 8564_ $$s2829968$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/148022/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000148022 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:148022$$particulos$$pdriver
000148022 951__ $$a2025-01-10-14:25:23
000148022 980__ $$aARTICLE