000148024 001__ 148024
000148024 005__ 20250110163829.0
000148024 0247_ $$2doi$$a10.1590/1980-4415v37n76a11
000148024 0248_ $$2sideral$$a141555
000148024 037__ $$aART-2023-141555
000148024 041__ $$aspa
000148024 100__ $$aValenzuela-Ruiz, Silvia M.
000148024 245__ $$aConocimientos didáctico-matemáticos de profesores de educación secundaria en formación sobre inferencia estadística
000148024 260__ $$c2023
000148024 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000148024 5203_ $$aResumen Actualmente, la inferencia estadística es un tema enseñado en el Bachillerato español y evaluado en los exámenes de acceso a la universidad, pero la preparación didáctica específica no es suficiente para los profesores encargados de la enseñanza del tema. El objetivo del trabajo es evaluar el conocimiento matemático común de este contenido y las facetas epistémica y cognitiva del conocimiento didáctico en una muestra de futuros profesores españoles. Con esta finalidad se les plantea la resolución de una tarea tomada de las pruebas de acceso a la universidad para estudiantes de Bachillerato y se les pide resolverla, identificar los objetos matemáticos requeridos en su solución y los posibles errores de los estudiantes en este proceso. Los resultados muestran un buen conocimiento matemático de los futuros profesores y un inicio de conocimiento en las facetas epistémica y cognitiva. No obstante, su identificación de objetos matemáticos y errores es escasa y prácticamente se restringe al aspecto procedimental. Concluimos la necesidad de reforzar la preparación en la didáctica de la inferencia de los futuros profesores.
000148024 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MCINN-AEI/PID2019-105601GB-I00-AEI-10.13039-501100011033
000148024 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000148024 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000148024 700__ $$aBatanero, Carmen
000148024 700__ $$0(orcid)0000-0003-1369-8711$$aBegué, Nuria$$uUniversidad de Zaragoza
000148024 700__ $$aGarzón-Guerrero, José A.
000148024 7102_ $$12006$$2200$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Matemáticas$$cÁrea Didáctica Matemática
000148024 773__ $$g37, 76 (2023), 602-624$$tBolema: Boletim de Educação Matemática$$x1980-4415
000148024 8564_ $$s471735$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/148024/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000148024 8564_ $$s1960352$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/148024/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000148024 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:148024$$particulos$$pdriver
000148024 951__ $$a2025-01-10-14:25:25
000148024 980__ $$aARTICLE