000148048 001__ 148048 000148048 005__ 20250110163829.0 000148048 0247_ $$2doi$$a10.5209/reciem.91246 000148048 0248_ $$2sideral$$a141553 000148048 037__ $$aART-2024-141553 000148048 041__ $$amul 000148048 100__ $$aAlmunia Borruel, José Ángel 000148048 245__ $$aAnálisis comparativo de la implementación del currículo de Educación Musical en la etapa de Primaria según la LOMLOE en las diferentes Comunidades Autónomas españolas. Explorando el constructo de la creatividad 000148048 260__ $$c2024 000148048 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000148048 5203_ $$aLa LOMLOE ha realizado cambios significativos en la estructura del sistema educativo, afectando especialmente a la enseñanza de la Educación Musical en Primaria. En este artículo se realiza un análisis cualitativo mediante revisión documental de la normativa vigente en las diferentes Administraciones. Su objetivo principal es comprender la posición de la enseñanza musical en todo el país y determinar los objetivos de aprendizaje buscados en los alumnos. Además, se examinan posibles diferencias educativas según la ubicación geográfica. El estudio se centra en los elementos curriculares y la dedicación temporal, dando especial énfasis al constructo de la creatividad como medio para potenciar la autonomía, comprensión y expresión musical en los estudiantes, así como su desarrollo integral. Asimismo, tras la revisión bibliográfica de los textos legislativos, se identifican las posibles implicaciones que afectarán el futuro de la Educación Musical en esta etapa educativa. The LOMLOE has made significant changes in the structure of the educational system, especially affecting the teaching of Music Education at the Primary stage. This article conducts a qualitative analysis through a documentary review of the current regulations in different regions. Its main objective is to understand the position of music education across the country and determine the learning objectives sought in students. Additionally, possible educational differences based on geographical location are examined. The study focuses on curriculum components and time allocation, with special emphasis on the construct of creativity as a means to enhance autonomy, musical comprehension, and expression in students, as well as their overall development. Furthermore, through the review of legislative texts, potential implications that will impact the future of Music Education in this educational stage are identified. The disparity in the full implementation of all the proposals in the regulation and the challenging attempt to reconcile school time with creative time is evident. 000148048 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ 000148048 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000148048 700__ $$0(orcid)0000-0002-8263-3447$$aCasanova López. Óscar$$uUniversidad de Zaragoza 000148048 7102_ $$13001$$2189$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres. Musical 000148048 773__ $$g21 (2024), 25-54$$pRev. electrón. complut. investig. educ. music.$$tRevista Electronica Complutense de Investigacion en Educacion Musical$$x1698-7454 000148048 8564_ $$s254329$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/148048/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000148048 8564_ $$s3004011$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/148048/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000148048 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:148048$$particulos$$pdriver 000148048 951__ $$a2025-01-10-14:25:50 000148048 980__ $$aARTICLE