000014808 001__ 14808
000014808 005__ 20150325205502.0
000014808 037__ $$aTAZ-TFG-2014-816
000014808 041__ $$aspa
000014808 1001_ $$aElías Esparza, Cristina
000014808 24500 $$aPrograma de Prevención-Intervención con Menores en Contexto de Riesgo de la Ciudad de Tetuán (Marruecos)
000014808 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014
000014808 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000014808 520__ $$aA la hora de definir este proyecto de intervención se parte del concepto de menor en situación de vulnerabilidad o exclusión social, es decir, de un contexto de riesgo en el que se establece una interacción inadecuada con el entorno, lo que puede conllevar que no se cubran determinadas necesidades básicas, poniendo en peligro así el correcto desarrollo del menor y dando lugar a la inadaptación social. La situación de la infancia en Marruecos es inquietante y problemática, ya que, por una parte, los menores sufren diferentes situaciones de exclusión social y, por otra, padecen la ausencia de unas políticas sociales claras, lo que contribuye a aumentar el riesgo y la vulnerabilidad. La relevancia de este problema motiva el programa de prevención-intervención que aquí se presenta, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los menores que viven en las calles de la localidad de Tetuán (Marruecos), aumentando su bienestar tanto físico como psicológico, satisfaciendo sus necesidades básicas e intentando disminuir el efecto de los factores sociales de riesgo, desde una perspectiva educativa, social, emocional y familiar. Para ello, se cuenta con un grupo de diecisiete menores, además de otros participantes ya seleccionados, que serán elegidos a través de un cuestionario de detección de riesgo social (DSR-3 y DSR-4), complementándose con la observación de la apariencia física y la conducta del menor por parte del psicólogo. Todos los participantes rellenarán una batería de cuestionarios antes y después de la aplicación del programa, lo que permitirá evaluar la eficacia de éste. La intervención consistirá en diecisiete sesiones de dos horas de duración cada una, que se aplicarán a lo largo de nueve semanas. A través de este programa, se pretende conseguir la coordinación del trabajo colaborativo con los distintos sectores comunitarios (centro escolar, empresariado, vecindario, asociaciones y ONG´s, ayuntamiento, servicios sociales, centro de salud, oficina de extranjería). Se apuesta por una educación de los menores en sociedad, pues es la única manera de que éstos se sientan integrados en la misma. Se espera que tras la aplicación del programa se consiga el objetivo previsto, un aumento de la calidad de vida de los menores participantes, a través de una mejora en sus competencias emocionales, una mayor relación con la familia y más conocimientos sobre distintos riesgos para su salud, además de ayudarles a crear un proyecto de vida real. Así, se podrán formar menores autosuficientes e independientes en su país de origen, protegiéndoles de los riesgos asociados a una emigración a España.
000014808 521__ $$aGraduado en Psicología
000014808 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000014808 700__ $$aCastro Vázquez, Ángel$$edir.
000014808 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bPsicología y Sociología$$cPsicología Social
000014808 8560_ $$f627817@celes.unizar.es
000014808 8564_ $$s18776900$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/14808/files/TAZ-TFG-2014-816.pdf$$yMemoria (spa)
000014808 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:14808$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000014808 950__ $$a
000014808 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFCSH