000148216 001__ 148216
000148216 005__ 20250114175435.0
000148216 0247_ $$2doi$$a10.17561/rtc.27.8879
000148216 0248_ $$2sideral$$a141560
000148216 037__ $$aART-2025-141560
000148216 041__ $$aspa
000148216 100__ $$0(orcid)0000-0002-2304-5629$$aUrsúa Astrain, Raúl$$uUniversidad de Zaragoza
000148216 245__ $$aTransfiguración de espacios arquitectónicos a través del arte contemporáneo
000148216 260__ $$c2025
000148216 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000148216 5203_ $$aAl concebir la atención como un proceso de selección excluyente, se evidencia que ciertas áreas del espacio arquitectónico son subestimadas en relación a una jerarquía visual asociada al principio de utilidad (Rosa et al., 2023) , así como a la iluminación y la accesibilidad. El propósito de este estudio es demostrar que dichos fragmentos arquitectónicos aparentemente periféricos para una perspectiva occidental adulta sin una educación estética previa, son los elegidos por algunos artistas contemporáneos emergiendo como elementos fundamentales en sus discursos artísticos. A través de un análisis visual sobre la poética espacial inherente a estas perspectivas habitualmente desestimadas en la percepción de la arquitectura, se establecen conexiones intrínsecas entre las obras de artistas contemporáneos que trabajan en el campo expandido, examinando detenidamente la relevancia de la elección de tales soportes tridimensionales y su impacto en la propuesta expositiva final.
When conceiving attention as an exclusive selection process, it becomes evident that certain areas of three-dimensional space are underestimated in relation to a visual hierarchy associated with the principle of utility (Rosa et al., 2023), as well as lighting and accessibility. The purpose of this study is to demonstrate that such seemingly peripheral architectural fragments, from the perspective of a Western adult without prior aesthetic education, are chosen by some contemporary artists, emerging as fundamental elements in their artistic discourses. Through a visual analysis of the spatial poetics inherent in these perspectives, which are often overlooked in the perception of architecture, intrinsic connections are established between the works of contemporary artists operating within the expanded field. This study meticulously examines the relevance of the choice of such three-dimensional supports and their impact on the final exhibition proposal.
000148216 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000148216 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000148216 700__ $$aRevilla Carrasco, Alfonso$$uUniversidad de Zaragoza
000148216 700__ $$aOcaña Mantilla, Clara$$uUniversidad de Zaragoza
000148216 7102_ $$13001$$2193$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expr.Plástica
000148216 773__ $$g27 (2025), 309-325$$pTercio Creciente$$tTercio Creciente$$x2340-9096
000148216 8564_ $$s2566100$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/148216/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000148216 8564_ $$s1747344$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/148216/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000148216 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:148216$$particulos$$pdriver
000148216 951__ $$a2025-01-14-15:49:39
000148216 980__ $$aARTICLE