000148232 001__ 148232
000148232 005__ 20250114175435.0
000148232 0247_ $$2doi$$a10.17811/rifie.21396
000148232 0248_ $$2sideral$$a141263
000148232 037__ $$aART-2024-141263
000148232 041__ $$aspa
000148232 100__ $$0(orcid)0000-0002-5170-9074$$aLasheras-Lalana, Pilar$$uUniversidad de Zaragoza
000148232 245__ $$aPercepciones del profesorado sobre prácticas inclusivas con medios digitales en escuelas de especial dificultad. Un estudio mixto
000148232 260__ $$c2024
000148232 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000148232 5203_ $$aEn un contexto caracterizado por la transformación tecnológica, la diversidad sociocultural y la desigualdad, es de interés conocer cuáles son las prácticas inclusivas que se desarrollan con medios digitales en las escuelas de especial dificultad. Para ello, este estudio tiene como objetivo identificar cómo el profesorado de estas escuelas, ubicadas en ámbitos rurales y urbanos, incorpora las voces del alumnado a través de las prácticas de enseñanza creativa con medios digitales. Un enfoque metodológico mixto, basado en la combinación de datos cuantitativos y cualitativos, procedentes de un cuestionario a 220 docentes, y siete grupos de discusión, muestra diferencias significativas según la ubicación de las escuelas. El profesorado de escuelas rurales tiende a incorporar las voces del alumnado en mayor medida que el profesorado de las escuelas urbanas. Esta mayor o menor presencia de las voces parece estar conectada con una cultura escolar que condiciona la incorporación plena de las experiencias del alumnado. El estudio subraya la necesidad de superar el discurso deficitario asociado a estas escuelas y sugiere futuras líneas de investigación y formación docente para desarrollar prácticas creativas e inclusivas que valoren las voces del alumnado, contribuyendo así a la transformación educativa en contextos de especial dificultad.
000148232 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000148232 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000148232 700__ $$0(orcid)0009-0003-2219-9225$$aVigo Arrazola, María Begoña$$uUniversidad de Zaragoza
000148232 700__ $$0(orcid)0000-0001-9734-8596$$aTorres Sales, Lucía$$uUniversidad de Zaragoza
000148232 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc.
000148232 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac.
000148232 773__ $$g53, 4 (2024), 315-323$$pAula abierta$$tAula abierta$$x0210-2773
000148232 8564_ $$s472762$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/148232/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000148232 8564_ $$s2367375$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/148232/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000148232 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:148232$$particulos$$pdriver
000148232 951__ $$a2025-01-14-15:49:56
000148232 980__ $$aARTICLE