000148343 001__ 148343 000148343 005__ 20250116161254.0 000148343 0247_ $$2doi$$a10.5231/psy.writ.2011.1407 000148343 0248_ $$2sideral$$a109677 000148343 037__ $$aART-2011-109677 000148343 041__ $$aspa 000148343 100__ $$aCarrillo Gallego, M.S. 000148343 245__ $$aEvaluación de la dislexia en la escuela primaria: prevalencia en español 000148343 260__ $$c2011 000148343 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000148343 5203_ $$aEn este trabajo presentamos un procedimiento secuenciado para la detección de las dificultades lectoras en una muestra representativa de la población escolar constituida por el alumnado de 2o, 4o y 6o de primaria (N=2012), escolarizado en todos los centros públicos (14) y concertados (5) de un mismo municipio. En la primera fase, un test colectivo de lectura (Test de Eficiencia Lectora TECLE) nos permitió identificar 237 escolares con retraso lector, no explicado por la presencia de otros trastornos (cognitivo, sensorial, conductual, lingüístico, social, etc.). En la segunda fase se aplicaron pruebas de lectura (palabras y pseudopalabras) y de ortografía (palabras con correspondencias fonema-grafema inconsistentes) para seleccionar los casos con retraso lector asociados a dificultades en los mecanismos fonológico y/u ortográfico de base. Los resultados muestran mayor incidencia del retraso lector en 2o curso de primaria (15.2 %) frente a la encontrada en 4o (9.3 %) y 6o (10.9 %). Esta diferencia puede ser explicada por la inclusión en 2o de alumnos cuyo retraso podría desaparecer sin una intervención especifica. Las dificultades globales de lectura establecidas con el Test de Eficiencia Lectora TECLE se explican en gran parte por dificultades más básicas en descodificación y ortografía. We present a sequential procedure aimed at detecting reading acquisition difficulties. Data were collected from a representative sample (N=2012) of 2nd, 4th, and 6th graders from all state schools (n=14) and private schools (N=5) in a single district. In the first step, a silent reading test (Test de Eficiencia Lectora TECLE) was collectively conducted. It identified 273 children who presented reading difficulties that could not be explained by other causes (cognitive, sensory, behavioural, linguistic, and social). In the second step, the selected sample were administered a reading test (words and pseudo-words), and an orthographic test (words presenting inconsistent phoneme-to-grapheme items) to identify more basic phonological and orthographical deficits which might explain the reading difficulties detected using the Test de Eficiencia Lectora TECLE. The results showed a greater incidence of reading problems in 2nd-grade students (15.2%) than in 4th-grade (9.3%) and 6th-grade (10.9%) students. This difference could be explained by the presence of 2nd graders with reading difficulties who can overcome their difficulties without any special intervention. We also show that a large part of the global reading delay observed can be explained by difficulties in basic decoding and orthographic abilities. 000148343 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ 000148343 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000148343 700__ $$aAlegría Iscoa, J. 000148343 700__ $$aMiranda López, P. 000148343 700__ $$0(orcid)0000-0002-6112-9639$$aSánchez-Pérez, N. 000148343 773__ $$g4, 2 (2011), 35-44$$pEscr. psicol.$$tEscritos de Psicologia$$x1138-2635 000148343 8564_ $$s785526$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/148343/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000148343 8564_ $$s2210774$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/148343/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000148343 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:148343$$particulos$$pdriver 000148343 951__ $$a2025-01-16-14:31:39 000148343 980__ $$aARTICLE