Historia contemporánea de la formación enfermera en las fuentes orales. El caso de las escuelas de Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS) del distrito universitario de Zaragoza
Resumen: En la historia contemporánea de la enfermería las fuentes orales se articulan como un instrumento fundamental, que permite conocer como se fue construyendo la identidad enfermera en las Escuelas de Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS). El objetivo de este estudio ha sido identificar los elementos clave en la historia de las Escuelas de ATS del distrito universitario de Zaragoza, describiendo las características de la formación, y aportando la información de esta época desde la experiencia vivida, narrada por los entrevistados. Hemos realizado una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico, para la que se realizaron 19 entrevistas en profundidad, siguiendo los criterios metodológicos de la historia oral. Los relatos de vida profesional de los informantes de estas escuelas, han sido básicos para entender cómo se llevó a cabo la formación en un momento de gran demanda de enfermeras y con un sistema hospitalario en expansión.
Idioma: Español
Año: 2017
Publicado en: Temperamentum (Granada) 13, 25 (2017), [6 pp]
ISSN: 1699-6011

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Enfermería (Dpto. Fisiatría y Enfermería)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial.


Exportado de SIDERAL (2025-01-20-14:52:44)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Enfermería



 Registro creado el 2025-01-20, última modificación el 2025-01-20


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)