TAZ-TFG-2014-842


Estructuras multiplicativas en TIMSS: desarrollo de una propuesta original y experimentación en aula

Andrés Lastanao, Beatriz
Martínez Juste, Sergio (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2014
Matemáticas department, Didáctica de la Matemática area

Graduado en Maestro Educación Primaria

Abstract: Actualmente tienen una gran repercusión las pruebas de evaluación de diagnóstico en las que España no obtiene unos buenos resultados a nivel internacional. Es conocido, por ejemplo, el informe PISA, prueba de evaluación internacional para alumnos de secundaria. Sin embargo, tanto a nivel nacional como internacional, existen otros instrumentos de evaluación objetiva utilizados para evaluar distintos aspectos del sistema educativo. Este trabajo, tras un breve repaso a las diferentes pruebas de diagnóstico existentes, se centra en las evaluaciones de la competencia matemática, concretamente en aquellas que, a nivel internacional, evalúan a los alumnos de 4º de educación primaria, las pruebas TIMSS. El objetivo principal es analizar la estructura de las pruebas TIMSS y desarrollar una prueba original que será puesta en práctica en un aula de 4º de primaria. Posteriormente se realizará un análisis detallado de los resultados. Se introducirán ítems extraídos de pruebas TIMSS para hacer una comparativa entre los resultados de los alumnos seleccionados y los resultados en TIMSS. La prueba se centrará en las estructuras multiplicativas del número natural por ser un contenido propio del segundo ciclo de Educación Primaria y de suma importancia para la adquisición de conceptos aritméticos como la divisibilidad y la proporcionalidad aritmética.


Free keyword(s): timss ; estructuras multiplicativas ; 4º primaria ; evaluación de diagnóstico ; didáctica de las matemáticas
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)